X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Sv

¿Es posible el uso seguro de la energía nuclear?

Publicado: 25 abr 2011 16:10 GMT

La catástrofe nuclear de Chernóbyl cumple un cuarto de siglo, y la de Fukushima -1, un mes y medio, ambos de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), el máximo posible. La tragedia nipona volvió a despertar la polémica sobre los pros

¿Es posible el uso seguro de la energía nuclear?aep.ru
Síguenos en Facebook

La catástrofe nuclear de Chernóbyl cumple un cuarto de siglo, y la de Fukushima -1, un mes y medio, ambos de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), el máximo posible. La tragedia nipona volvió a despertar la polémica sobre los pros y los contras del uso de la energía nuclear. Los debates resuenan por todo el mundo.

Los ecólogos acentúan que la noción del 'átomo pacífico' demostró ser 'insolvente' e instan a cambiar a otras fuentes de energía. Los diseñadores industriales argumentan que las tecnologías de nueva generación permiten asentar la seguridad en las plantas atómicas.

Según comenta Serguéi Nóvikov, especialista de Rosatom, la corporación estatal que dirige todos los activos nucleares de Rusia, la avería en la central de Chernóbyl del 26 de abril de 1986 hizo que la ciencia rusa se centrara en elaborar los denominados 'sistemas de seguridad pasivos'. Nóvikov acentúa que hoy en día existen sistemas que empiezan a funcionar en caso de cortarse el abastecimiento de electricidad en una planta. No necesitan la intervención del hombre: trabajan automáticamente de acuerdo con leyes físicas.

Después de la catástrofe de Fukushima muchos países, Rusia entre ellos, empezaron a realizar pruebas destinadas a averiguar si sus instalaciones nucleares podrían hacer frente a las consecuencias de un desastre natural de gran envergadura.

Vladímir Póvarov, director de la central nuclear de Novovorónezh, situada en Rusia Central, comenta: "Tenemos un plan de entrenamientos para enfrentar averías. Una de las partes más importantes de estas pruebas es aprender qué hacer en caso de que falte agua para enfriar los reactores que estén recalentados".

La planta nuclear de Novovorónezh es una de las más antiguas de Rusia. La construcción del primero de sus cinco bloques de generación eléctrica empezó en 1958 y en 1964 este entró en explotación. Hoy en día siguen funcionando dos bloques de la central. En 2008 iniciaron la construcción de los dos primeros bloques de Novovorónezh-2: según el proyecto, la nueva planta en su totalidad estará compuesta por cuatro bloques. Está programado que el primer bloque empezará a funcionar en 2013.

Uno de los dispositivos que van a garantizarle la seguridad es el denominado 'captador de fusión nuclear'. El dispositivo servirá de última barrera de defensa ante una posible catástrofe nuclear. A partir de ahora, su instalación será una medida obligatoria de seguridad en todas las centrales atómicas del país.

Serguéi Nóvikov asegura que el mecanismo permite evitar la contaminación del medio ambiente con desechos radiactivos: "Si en Fukushima estuviera instalado el captador, los especialistas no tendrían dudas a la hora de controlar la masa que se está fundiendo. La masa estaría dentro del captador, es como un vaso que está debajo de un reactor. Ese vaso contiene un material que neutraliza la radiactividad".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias