X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lX

Se reducen los nuevos casos de VIH en la última década, según la ONU

Publicado: 9 jun 2011 08:40 GMT

Transcurridos 30 años desde que se descubrió la enfermedad del sida, la ONU en su Asamblea General aseguró que en la última década la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo un 25%.

Síguenos en Facebook

Transcurridos 30 años desde que se descubrió la enfermedad del sida, la ONU en su Asamblea General aseguró que en la última década la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo un 25%.

La reunión de alto nivel, que se desarrolla del 8 al 10 de junio, ha incluido la participación de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, y docenas de funcionarios de nivel ministerial, en total más de 3.000 delegados.

Los responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria llegaron el miércoles a la sede de Naciones Unidas para pedir a los 192 Estados miembros de la ONU que mantengan la solidaridad internacional que han mostrado durante los últimos diez años en la lucha contra el sida, pese al momento de crisis actual.

En un informe titulado 'Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino', el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) también señaló que en 2010 el número de personas que recibieron por primera vez un tratamiento antirretroviral alcanzó un nuevo récord: 1,4 millones, de las que al menos 420.000 eran niños.

Además hoy, cuando se cumplen tres décadas desde que se registró el primer caso de VIH/Sida, la ONU aseguró en su informe que había habido una disminución de casi el 25% de nuevas infecciones por VIH y una reducción en las muertes relacionadas con el sida durante los últimos 10 años.

Cómo lograr un mundo libre de sida en esta década

La Asamblea comenzó el miércoles un debate que pretende lograr una más amplia colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el sida, además de redefinir su compromiso futuro ante el nuevo panorama de la enfermedad.

La reunión analiza la respuesta conjunta que debe darse a la lucha contra el sida para lograr que esta enfermedad desaparezca en esta misma década. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a acometer una acción mundial para "relegar la epidemia mortal a los libros de historia".

"Hace treinta años el sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar esa pandemia de una vez por todas", aseguró Ki-moon en la apertura de los debates, al tiempo que subrayó que "el objetivo común" de todos debe ser "acabar con el sida en esta década".

El primer jefe de Estado en participar en la cumbre fue el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien indicó que "la lucha contra el sida debe ser un compromiso permanente de los gobernantes, que están llamados a entregar nuevas oportunidades y espacios para quienes viven con VIH, pero también para prevenir que dicho mal afecte a más mujeres, jóvenes y niños, que no únicamente son el futuro, sino nuestro presente".

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su discurso ante la ONU resaltó también la necesidad de contar con líderes en todos los ámbitos "que se comprometan con las comunidades más afectadas y que dirijan programas que desafíen creencias populares y prejuicios".

Córdova dijo que la educación para prevenir el contagio del VIH/sida debe ser "el punto prioritario” de la agenda mundial para combatir esta enfermedad. "En gran medida las estrategias preventivas deben fundamentarse en intervenciones educativas que promuevan el autocuidado de la salud, estilos de vida saludables, así como el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con base a evidencia científica", manifestó.

Mientras tanto, en las tres décadas transcurridas desde que se descubriera la enfermedad, más de 60 millones de personas se han infectado, al menos 30 millones han muerto y más de 16 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad. Además, es una enfermedad con la que viven actualmente unos 34 millones de personas en el mundo, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevos contagios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias