X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/98Q

Tocar la guitarra y regar las plantas, remedios para el estrés espacial en MARS 500

Publicado: 8 nov 2011 18:44 GMT

"Hubo momentos muy difíciles, altibajos mucho más fuertes que en la vida normal. Pero desarrollas tus pequeñas técnicas para superarlos", comentó a RT su odisea espacial Diego Urbina, uno de los participantes del experimento internacional Mars 500. Seis astronautas pasaron aislados 520 días simul

Tocar la guitarra y regar las plantas, remedios para el estrés espacial en MARS 500mars500.imbp.ru
Síguenos en Facebook

"Hubo momentos muy difíciles, altibajos mucho más fuertes que en la vida normal. Pero desarrollas tus pequeñas técnicas para superarlos", comentó a RT su odisea espacial Diego Urbina, uno de los participantes del experimento internacional Mars 500. Seis astronautas pasaron aislados 520 días simulando un vuelo al Planeta Rojo.

Pero si el investigador chino Wang Yue combatía el estrés provocado por el aislamiento tocando la guitarra, Diego cuidaba las plantas. "Preferiría tener a un animal pero, obviamente, en el espacio es muy difícil", comentó.

Comentando sus impresiones del simulacro, Urbina confesó: "Si yo tuviera que escoger una peli de ciencia ficción que sea muy parecida a lo que hemos experimentado nosotros, diría que es '2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick (1968). Encuentro muchas similitudes, como la monotonía y las interacciones entre los tripulantes".

El experimento Mars 500 empezó el 3 de junio de 2010 cuando fue lanzada la 'nave marciana', construida en el Instituto de Medicina y Biología de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú. Estaba compuesta por un módulo de experimentos, un módulo habitable, un módulo de aterrizaje, una despensa y un pequeño invernadero. A su lado habilitaron otro espacio en el que se imitó la superficie de Marte. A bordo subieron seis astronautas, los rusos Alexéi Sítev (el comandante), Sujrob Kamólov (el médico de a bordo) y Alexandr Smolievski (un investigador), el francés Romain Charles (ingeniero de a bordo), el chino Wang Yue (un investigador) y el italiano de origen colombiano Diego Urbina (un investigador).

El vuelo simuló un viaje de ida y vuelta a Marte. Hasta el 4 de noviembre de 2011, día en que 'la nave' aterrizó, sus tripulantes han llevado a cabo 106 experimentos, incluidos algunos bastante inusuales como, por ejemplo, el uso en vuelo de métodos de la medicina tradicional china. Sin embargo, los expertos comentan que el logro principal de la expedición es que ha probado que las relaciones personales pueden pasar exitosamente la prueba de 520 días en aislamiento espacial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias