Imprimir http://es.rt.com/djl

La cesárea afecta el cerebro del bebé

Publicado: 10 ago 2012 17:13 GMT | Última actualización: 10 ago 2012 19:24 GMT

La cesárea afecta el cerebro del bebé, ya que esa operación lo priva del estrés fisiológico que se experimenta durante el parto natural que estimula producción de la proteína UCP2, responsable del desarrollo de ese órgano.

Los científicos de la Escuela de Medicina de Yale (EE.UU.) realizaron un estudio en ratones y descubrieron que las crías que habían nacido por parto natural tenían el nivel de la proteína UCP2 más alto que aquellas que lo habían hecho por cesárea.

La proteína UCP2 estimula el desarrollo del cerebro en las primeras semanas de vida y es responsable del funcionamiento de la memoria, la orientación en el espacio y participa en el mecanismo de la formación de las emociones.

La falta de esa sustancia, en cambio, lleva a la reducción del número de las neuronas en el hipocampo cerebral y  como consecuencia provoca desviaciones en el comportamiento de un individuo.

Según Tamas Horvath, el autor del estudio,  los resultados obtenidos comprueban que la proteína UCP2 desempeña un papel clave en el funcionamiento del cerebro. Por eso, el aumento del número de cesáreas practicadas sin motivos reales podría tener las consecuencias graves a largo plazo para la humanidad.

La investigación fue publicada en la revista 'PLoS ONE'.