X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l9M

'Zona muerta', el resultado del calentamiento global en la Tierra

Publicado: 17 dic 2012 05:00 GMT | Última actualización: 17 dic 2012 05:04 GMT

Un nuevo estudio de científicos chinos y británicos demuestra que un calentamiento global hace 250 millones de años causó la extinción más grande en la Tierra, que convirtió al Planeta en un desierto durante 5 millones de años.

Síguenos en Facebook
Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de Geociencias de China comprobó que la extinción más grande de la historia de nuestro planeta, que ocurrió durante el período geológico del Pérmico hace 250 millones de años, se produjo tras un calentamiento global.

Los científicos realizaron un análisis radio-carbono de los fósiles datados de hace 235 y 245 millones de años, que pertenecieron a los períodos antes y después de la catástrofe. Los especialistas demostraron que en este tiempo la Tierra experimentó una gran actividad volcánica.

Varios volcanes se activaron en diferentes rincones del planeta. Durante las erupciones fue expulsada una gran cantidad de lava, así como de humos tóxicos en el aire, lo que produjo el efecto invernadero y resultó en la muerte de casi todo vivo.

Alrededor del 95% de todas las especies desaparecieron, mientras que la vida volvió su diversidad al nivel que tenía antes recién 5 millones de años después. Durante este período conocido como el de 'la zona muerta',  las altas temperaturas impedían el desarrollo de la vida.

Lección triste

Los autores del estudio señalan que la investigación por primera vez presenta la posibilidad de comprender cómo la Tierra reacciona a un gran incremento de los gases invernaderos y qué tiempo es necesario para su recuperación.

Hemos demostrado qué efecto tendrá y cuantos años podría tardar la recuperación, si esto ocurre"
"El calentamiento global durante mucho tiempo ha sido asociado con la extinción masiva del Pérmico, pero nuestro estudio por primera vez demuestra que las altas temperaturas impidieron la recuperación de la  vida por millones de años", dijo Yadong Sun, uno de los impulsores de la investigación.

"Nadie quiere decir que nuestro clima alcanzaría este nivel del calor. Esperamos que el futuro calentamiento global jamás suba a esas temperaturas como hace 250 millones de años. Pero si esto ocurre, hemos demostrado qué efecto tendrá y cuantos años podría tardar la recuperación", comentó el investigador, Paul Wignall.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias