El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Drones en conserva: EE.UU. quiere almacenar material estratégico en el fondo del mar

Publicado:
La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) como parte de un esfuerzo para simplificar el envío de equipo a zonas problemáticas busca desarrollar cápsulas de almacenamiento con capacidad de permanencia en el fondo del mar durante años.
Drones en conserva: EE.UU. quiere almacenar material estratégico en el fondo del mar
En realidad no es una idea nueva: durante siglos, los Ejércitos han dejado depósitos de suministros en lugares estratégicos para su posterior uso y actualmente el Ejército de EE.UU. tiene equipos almacenados en las naciones amigas para tener rápido acceso en caso de una crisis repentina.
La DARPA quiere dar un paso más mediante la colocación de material bélico en las profundidades del mar en cápsulas protegidas y equipadas con receptores que capten señales para salir a la superficie.
El propósito de estas cápsulas es proporcionar a los militares apoyo operativo y conocimiento de la situación por medio de sistemas no tripulados y distribuidos. En la actualidad, el establecimiento de una red de sensores en una parte remota del mundo o el despliegue de drones es una operación importante que puede llevar semanas o incluso meses, sobre todo si el enemigo ha empezado a disparar.
Por esa razón la DARPA está muy interesada en este proyecto ya que las profundidades del mar ofrecen "sigilo barato". Una cápsula en el fondo del mar es extremadamente difícil de detectar por lo que es un lugar ideal para desplegar sensores, relés de comunicación, dispositivos electrónicos de inteligencia y hasta drones.  
Los problemas radican en la fabricación de cápsulas que puedan no solo sobrevivir durante años en el fondo del mar, sino también que recibir la órden de activación. El fondo del mar es una región muy compleja con capas de agua de diferentes niveles de salinidad, densidad y temperatura combinado con toda la diversidad de la vida marina y los sonidos que produce.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7