X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nlL

EE.UU. intentó crear un corazón artificial con un motor atómico

Publicado: 23 mar 2013 07:30 GMT | Última actualización: 23 mar 2013 08:44 GMT

Dos empresas estadounidenses participaron en un programa para la creación de un corazón artificial alimentado con un motor atómico en los años 70 del siglo pasado.

www.muse.jhu.edu
Síguenos en Facebook
El Instituto Nacional de Corazón y la Agencia de Energía Atómica, ambas entidades financiadas por el Estado, desarrollaron entre los años 1967 y 1977 proyectos con la ambición de usar la energía generada por la desintegración radiactiva del isotopo plutonio-238 para que el corazón artificial bombeara sangre sin necesidad de recargar el motor mediante fuentes externas.

La profesora de Historia de la Medicina de la Universidad de Ontario Occidental Shelley McKellar habla sobre esos ambiciosos proyectos en un artículo de la revista ‘Technology and Culture’.

Dos empresas, Westinghouse Electric y McDonnell-Douglas, desarrollaron sus conceptos para el proyecto gubernamental asegurando que la energía nuclear “es la única solución para el problema energético de dispositivos implantados", señala Shelley McKellar, añadiendo que hasta hoy en día el implante de corazón ideal sigue siendo el órgano de otra persona.
www.muse.jhu.edu

En aquella época, se investigaban numerosas posibilidades para aplicar la energía atómica, no solo en centrales nucleares. “Siempre estuvimos atentos a los nuevos problemas para aplicar nuestras soluciones", decía el coordinador del proyecto de la Comisión para la Energía Atómica, William Mott, citado en el artículo de McKellar.

Pese al optimismo inicial de los científicos, el programa se cerró debido a las dificultades técnicas para afrontar el desafío, las luchas internas en el Gobierno y el cambio de la opinión pública sobre la energía nuclear y sobre el trasplante de órganos, entre otros factores, concluye McKellar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias