X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nJb

La resistencia del melanoma a la quimioterapia, al descubierto

Publicado: 8 abr 2013 23:37 GMT

El óxido nítrico (NO), un gas con muchas funciones biológicas en las células sanas, también puede ayudar al melanoma a sobrevivir a la quimioterapia, según un reciente estudio.

Síguenos en Facebook
Luiz Godoy, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha centrado sus esfuerzos en el estudio del melanoma, un cáncer difícil de tratar, especialmente en sus etapas posteriores. Según el especialista, autor principal del estudio, el diagnóstico de este mal generalmente es mucho peor para los pacientes cuyos tumores tienen niveles elevados de óxido nítrico (NO).

Godoy y sus colegas han descifrado el mecanismo de resistencia del melanoma ante el cisplatino, un fármaco utilizado comúnmente en la quimioterapia. Cabe señalar que otros estudios determinaron que el tratamiento con cisplatino también aumenta los niveles de óxido nítrico en cánceres de mama y de colon.

El óxido nítrico desempeña muchas funciones dentro de las células vivas. En concentraciones bajas ayuda a regular procesos como la muerte celular o es importante para el sistema inmunológico, pues las células inmunes producen grandes cantidades de óxido nítrico durante una infección, ayudando a matar microbios invasores. Sin embargo, Godoy subraya que en concentraciones altas puede "ser tóxico".

Los investigadores se centraron en dos procesos que están relacionados con la muerte celular: la caspasa-3 y PHD2. El papel de la caspasa-3 es estimular la muerte de las células, pero la acumulación de óxido nítrico evita que la célula muera incluso cuando se tratan con cisplatino. Mientras que en el proceso PHD2, la proteína HIF-1 alfa se mantiene intacta gracias al óxido nítrico y mantiene viva a la célula.

"Ahora tenemos una relación mecanicista entre el óxido nítrico y el aumento de la agresividad del melanoma", indicó Douglas Thomas, profesor asistente de química medicinal y Farmacognosia de la Universidad de Illinois en Chicago. "Valdría la pena explorar si este mecanismo también está presente en otros tipos de tumores", sugiere.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias