El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se busca: arte ruso robado

Publicado:
La información sobre objetos de valor artístico perdidos se propaga como las ondas en el agua. A esto ayudan los catálogos especiales que se editan con las obras de pintura, iconos y otros objetos falsificados o robados de museos tan importantes como El Hermitage. El V volumen fue presentado en
Se busca: arte ruso robado

La información sobre objetos de valor artístico perdidos se propaga como las ondas en el agua. A esto ayudan los catálogos especiales que se editan con las  obras de pintura, iconos y otros objetos  falsificados o robados de museos tan importantes como El Hermitage. El V volumen fue presentado en San Petersburgo.

Gracias a estos catálogos se han devuelto a Rusia objetos valuados en siete millones de dólares. Dirigentes del Departamento de la Preservación de Valores Culturales destacan que a pesar de las dudas del Ministerio de Interior (Rosohrancultura), los poseedores de los objetos que se buscan  no los ocultan, sino que los devuelven voluntariamente.

“La gente no quiere guardar lo robado. Además no hay ningún sentido en tener la pintura si no puedes mostrarla a nadie. Pero por supuesto, existen personas que no les gusta la idea del catálogo…”, destacó Vladímir Roschin, autor de los primeros volúmenes del catálogo.

La nueva edición contiene 190 objetos robados del Museo Hermitage y 90 pinturas del Museo P.Zakhárov de Bellas Artes en la ciudad de Grozny.

En general, existen cinco ediciones (la primera fue editada en 2006) dedicadas al proceso de búsqueda de los objetos y valores como condecoraciones, libros, dibujos, iconos y antigüedades.

Hace unos años el Departamento de Preservación de los Valores Culturales del Ministerio de Cultura de Rusia creó una base electrónica sobre los objetos robados a museos, colecciones privadas y catedrales. Es una información abierta. Además, aconseja a todos los anticuarios y coleccionistas que antes de adquirir una obra de arte verifiquen en él su procedencia.

“El hombre que tiene nuestro certificado que avala la “claridad” en la procedencia del objeto obtiene el estatus de comprador conciente. Durante la investigación, comparamos nuestra base con lo expuesto en las subastas tanto nacionales, como internacionales, pero es la ayuda de la gente la que hace más eficaz  nuestro trabajo. Y la probabilidad de encontrar la obra se incrementa ”, destacó Víktor Petrakov.

En concreto, la tercera parte de la colección de Iakov Chernikjov fueron devueltos. El primero de ellos fue  devuelto justo después de la publiciación del primer volumen, se trata del paisaje de A.Borisov ‘Las Montañas Vilchiki a la luz de la tarde en la segunda mitad de septiembre’, que pertenecía a Galería Tretiakov y estuvo perdido durante los años de la Gran Guerra Patria, en la representación comercial de la URSS en Berlín. Además El Museo Hermitage recibió la pintura de Jean-Léon Gérôme ‘La piscina en harem’, que fue  recortada por un malhechor en 2001.

Ademas, Rosohrankultura preparó cinco volúmenes con la descripción de las falsificaciones de pintura. Los catálogos contienen más de un millar de imágenes de imitaciones de pintores rusos. “El catálogo muestra las falsificaciones a escala casi industrial de la escuela rusa de pintura, provocadas por el colosal interés hacia el arte ruso y, consecuentemente, por la fantástica alza de sus precios”, dice el prólogo del catálogo.

La información para adquirir los cinco volúmenes del catálogo de los objetos robados y los cinco de los falsificados en el extranjero se puede conocer en el sitio de Petrakov Victor Vasilievich, jefe del Departamento de Preservación de los Valores Culturales.
 

En la imagen principal, la obra de V.V.Makagónov ‘La hazaña del soldado de transmisiones’, 1958. Se busca.

De izquierda a derecha:

Se busca: Cáliz con imágenes de granadas. Lleva cuatro estampillas: ДТ 1841; 84; МБ y el escudo de San Petersburgo. Mitad del Siglo XIX.

Se busca: Frasco óvalo de cristal de roca con cuello en forma de corona esmaltado en oro. La corona lleva 300 rubíes y 24 perlas. Siglo XIX. 11.4х4.9х3.0 см. 102.55 gramos.

Se busca: Ícono de madera con la imagen de San Pantaleón en el cuadro de plata y oro con ornamentos esmaltados. En la parte trasera, una tabla de plata con una inscripción grabada. Tiene dos estampillas ‘П.ОВЧИННИКОВ’ y en óvalo ‘84’ y la imagen de la cabeza de la mujer. Finales del Siglo XIX.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7