X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ns

El Ermitage presenta la historia rusa en una exposición arqueológica en España

Publicado: 17 abr 2011 07:11 GMT

La exposición 'Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ' inaugurada ayer en España presenta unas 500 piezas arqueológicas de la colección exclusiva de ese famoso museo de San Petersburgo.

El Ermitage presenta la historia rusa en una exposición arqueológica en España
El Ermitage presenta la historia rusa en una exposición arqueológica en EspañaHermitagemuseum.org
Síguenos en Facebook

La exposición 'Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ' inaugurada ayer en España presenta unas 500 piezas arqueológicas de la colección exclusiva de ese famoso museo de San Petersburgo.

Dentro del marco del Año Dual Rusia-España en la ciudad de Alicante, capital de la provincia homónima y puerto de la costa mediterránea, se inauguró por primera vez en España la exposición de los tesoros arqueológicos de uno de los museos más importantes del mundo, el Ermitage ruso.

La muestra, que se abrió en El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con una superficie de exposición de 900 metros repartidos en tres salas, ofrece a los visitantes un recorrido en torno a la historia rusa, la cultura y las civilizaciones desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El coordinador de la exposición por parte rusa, el jefe del Departamento de Europa del Este y Siberia del Ermitage, Andréi Alexéyev, destacó en la presentación que entre las 486 piezas exhibidas en Alicante figuran célebres joyas del arte ruso desde tiempos ancestrales hasta la época del primer zar ruso, Iván IV el Terrible. "Se decidió mostrar toda la diversidad geográfica e histórica de nuestra colección, desde las piezas de la cultura paleolítica hasta las muestras del estilo medieval ruso", explicó Alexéyev.

El coordinador destacó que "esta muestra es la más prestigiosa exposición arqueológica en la historia de nuestro museo" porque es la primera vez que el Ermitage saca de sus fondos arqueológicos cerca de 500 objetos de "manera conjunta" cuyo valor es universal.

La muestra exhibe piezas de gran belleza e interés, por ejemplo, la figura del ciervo de Pazryk o el peine del túmulo de Soloja realizados en oro 500 años antes de nuestra era. El peine es "una de las piezas más importantes de la arqueología mundial, una obra de arte con mayúsculas, rara y perfecta", destacó.

Alexéyev ha aclarado también que las piezas que se pueden visitar en el MARQ son "realmente únicas y excepcionales, no se pueden ver en ninguna parte del mundo, solo en el Ermitage".

Por su parte, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, señaló que en el museo alicantino se sienten "muy orgullosos" de colaborar con uno de los museos "más prestigiosos mundo".

Con motivo de la exposición, el equipo del MARQ ha creado un manual de Arqueología, así como una guía didáctica enfocada para que los escolares "conozcan mucho mejor el país ruso" y varias conferencias, según ha informado Olcina.

Además de Alexéyev y Olsina, al acto solemne de inauguración han asistido también el embajador de Rusia en España, Alexánder Kuznetsov; el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el director gerente del MARQ, José Alberto Cortés.

Durante la presentación de la exposición Ripoll invitó a todos los alicantinos a visitarla "para que se den cuenta de la importancia que tiene", ya que podrán ver "muchas de las piezas sobre la historia del arte que en su día vieron en los libros de texto cuando estaban estudiando".

El Año Dual 2011 Rusia-España se inauguró este febrero en San Petersburgo con una exposición de las obras maestras del Museo español del Prado. Con motivo de este año dual se celebrarán cerca de 350 eventos importantes.

La muestra 'Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ' estará abierta al público hasta el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias