X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/70E

Premiados en Ámsterdam los ganadores del concurso 'World Press Photo' 2010

Publicado: 8 may 2011 03:03 GMT

La ceremonia de entrega de los premios anuales más prestigiosos en el ámbito del periodismo fotográfico, el 'World Press Photo' (WPP) por las mejores imágenes realizadas durante el año anterior se celebró este sábado en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam.

Premiados en Ámsterdam los ganadores del concurso 'World Press Photo' 2010
Premiados en Ámsterdam los ganadores del concurso 'World Press Photo' 2010flickr.com/dissolved_photos
Síguenos en Facebook

La ceremonia de entrega de los premios anuales más prestigiosos en el ámbito del periodismo fotográfico, el 'World Press Photo' (WPP) por las mejores imágenes realizadas durante el año anterior se celebró este sábado en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam.

El acto de la presentación de los galardonados fue precedido por un discurso pronunciado este viernes ante los huéspedes y participantes del concurso por el famoso fotógrafo-fundador de la agencia Mágnum, David Alan Harvey, al igual que por una intensa jornada en la que los galardonados tuvieron la oportunidad de explicar tanto los aspectos técnicos de sus trabajos, como el momento en que fueron tomadas las instantáneas.

Este año el jurado del 54 certamen del WPP otorgó el premio en la categoría ‘La mejor fotografía del año’ a la fotógrafa sudafricana Jodi Beiber que presentó el estremecedor retrato de una joven afgana desfigurada, a la que su marido cortó la nariz y las orejas por no obedecerle. Fue el príncipe Constantino de Holanda quién entregó el codiciado premio por la fotografía, que además de ser el icono de la presente edición del WPP, ocupó el primer puesto en la nominación ‘Retrato’.

El segundo puesto en la misma categoría lo recibió la imagen del cadete ruso del legendario velero ruso Kruzenshtern, hecha por un autor neerlandés.

Hay que destacar que este año la mayoría de los premiados eligieron como temas de sus trabajos fotográficos las numerosas catástrofes naturales que sacudieron al planeta en 2010. Así en la categoría de ‘noticias de actualidad’ fue destacada la serie de imágenes de los primeros minutos del terremoto de Haití, que en enero del año pasado se cobró la vida de alrededor de 230.000 personas.

Los galardones sobre la temática de desastres naturales continuó con el fotógrafo australiano Daniel Berehulak, quien logró la Mención Honorífica en la categoría ‘Gente en las noticias’, con sus imágenes dedicadas a las inundaciones de verano en Pakistán.

Las catástrofes también estuvieron presentes hasta en las categorías más ‘apacibles’ del concurso, ‘Naturaleza’, en la que fue premiado el estadounidense Benjamín Lowy por sus fotografías de la gran mancha petrolífera en el Golfo de México tras la avería en la plataforma de la compañía BP en abril del año pasado.

Otros fotógrafos distinguidos fueron el español Gustavo Cuevas de la agencia EFE que recibió el segundo premio en la modalidad de Deportes gracias a su instantánea de la grave cornada que sufrió el matador de toros Julio Aparicio en la última Feria de San Isidro de Madrid. El jurado del WPP también hizo una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de profundidad.

En total los premiados del concurso fueron 56 fotógrafos de 23 países repartidos en 10 categorías. A pesar de que este año la mayoría de los ganadores eran de Europa o EE. UU., también ha habido un gran número de artistas procedentes de los países en vía de desarrollo. Para elegir a los mejores, el jurado tuvo que examinar más de 100.000 fotografías de alrededor de 6.000 autores.

Anualmente tras finalizar el acto que hace un resumen de los resultados del certamen, se publica un álbum con todas las fotografías ganadoras con comentarios en 6 idiomas diferentes. Además se realizan exposiciones fotográficas en una serie de países, que cada vez cobran mayor popularidad en el mundo. Este año se planea mostrar la exposición en la capital de Rusia, Moscú, (del 10 de junio al 10 de julio) y en San Petersburgo (del 26 de agosto al 15 de septiembre).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias