El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La película rusa 'Elena' gana el Premio del Jurado ‘Un certain regard’ en Cannes

Publicado:
La película rusa Elena, del director Andréi Zviáguintsev, ganó el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada) del Festival de Cine de Cannes.
La película rusa 'Elena' gana el Premio del Jurado  ‘Un certain regard’ en Cannes

La película rusa Elena, del director Andréi Zviáguintsev, ganó el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada) del Festival de Cine de Cannes.

Al recibir el diploma de honor de las manos del famoso director y músico serbio Emir Kusturica, el emocionado realizador de Elena agradeció al festival “una valoración tan elevada de mi trabajo” y declaró, que “las últimas tres semanas vividas en una tensa espera, no han sido en vano”.

La obra rusa, junto con las dos películas ganadoras de los máximos premios de la sección, Arirang, del coreano Kim Ki-Duk y Halt auf freier strecke, del alemán Andreas Dresen, y el filme iraní Bé Omid é Didar, premiada por el mejor guión,  dejaron atrás a otras cintas que competían en la Sección ‘Un certain regard’, destinada a mostrar el cine experimental y descubrir a los nuevos talentos. Entre esas obras estaban Restless, de Gus Van Sant, Trabalhar cansa, de los brasileños Marco Dutra y Juliana Rojas, la cinta mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo, Bonsai, del director chileno Cristián Jiménez, y otra producción rusa, Ojótnik, de Bakur Bakuradze.

Andréi Zviáguintsev, originariamente actor en los teatros de provincias, alcanzó la fama con la aparición de su primera cinta, Vozvraschenie (El regreso), que obtuvo un gran éxito y recibió numerosos premios, como el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2003, y el Premio Fassbinder a la mejor Película Revelación de los Premios del Cine Europeo.

El cineasta participó en el Festival de Cannes en 2007 con su segunda película Izgnanie (El destierro), con la que el principal protagonista de la cinta, Konstantín Lavronenko, obtuvo el premio al Mejor Actor.

En 2008 dirigió un episodio de la película New York, I Love You.

Con dos obras de este nivel, rodadas en los últimos ocho años, que confirmaron el talento del cineasta, no resulta sorprendente que Zviágintsev haya sido premiado nuevamente por su tercera creación.

La nueva película del director ruso cuenta la historia de una pareja muy descompensada. La protagonista de la cinta, Elena, una mujer de mediana edad muy humilde, casada con un hombre rico, al enterarse de que su marido no le dejará ninguna herencia ni a ella ni su hijo, un alcohólico desempleado, elabora un plan para ofrecerle a éste y a su familia una oportunidad.

El primer premio del certamen, la Palma de Oro de Honor, se le concedió al legendario cineasta italiano Bernardo Bertolucci por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico, cuando fue inaugurada la 64.ª edición del Festival de cine de Cannes.

El director finlandés Aki Kaurismäki se llevó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) del Festival por su película La Havre, que aborda el tema de la inmigración y cuenta la historia de un limpiabotas que acaba ayudando a un inmigrante africano a cruzar el canal de la Mancha para llegar de Francia a Inglaterra.

"La inmigración es un problema demasiado grande como para dar respuestas. Todo viene de la colonización y es un poco tarde para arreglar eso, pero si los políticos salieran de sus Mercedes a lo mejor las cosas empezaban a cambiar un poco", dijo el cineasta finlandés en la rueda de prensa posterior a la presentación de su película.

El director español Pedro Almodóvar, que presentó en Cannes su nueva película, La piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas, ganó el Premio de la Juventud. Siete jóvenes cinéfilos entre 18 y 25 años la eligieron como mejor película entre todas las cintas de la selección oficial.

El premio máximo del Festival de Cannes, la Palma de Oro, se otorgará hoy domingo 22 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7