X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8mY

Moscú, seducido por el genio de Salvador Dalí

Publicado: 3 sep 2011 08:02 GMT

El Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú inaugura este sábado una exposición de las obras del eminente pintor surrealista español Salvador Dalí. Este es uno más de los eventos que se llevan a cabo en el marco del Año Dual Rusia-España, celebrado en 2011.

Moscú, seducido por el genio de Salvador DalíValeri MélnicovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú inaugura este sábado una exposición de las obras del eminente pintor surrealista español Salvador Dalí. Este es uno más de los eventos que se llevan a cabo en el marco del Año Dual Rusia-España, celebrado en 2011.

La exposición 'Salvador Dalí' es la mayor muestra antológica de Dalí celebrada hasta el momento en Rusia. La muestra presenta 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos -incluidas las ilustraciones a la novela 'Don Quijote'- y numerosas fotografías prestadas exclusivamente por la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, de donde proceden todas las obras. Para el público ruso serán muy interesantes los numerosos cuadros y dibujos dedicados a su esposa y musa, Gala (nacida Diákonova), que procedía de la ciudad rusa de Kazán.

El proyecto expositivo ha sido diseñado por Borís Messerer, el famoso escenógrafo del Teatro Bolshoi, con el patrocinio de la fundación cultural rusa 'Vínculos de los Tiempos'. Messerer, que visitó el museo-teatro de Figueres, pretendió ofrecer al público moscovita una mirada con la reflexión vital y artística de Dalí y envolver la muestra en un ambiente surrealista, por eso colgó en espacios del Museo Pushkin grandes réplicas de los trajes diseñados por Dalí y realizados por Christian Dior para el Baile de Máscaras de Venecia de 1951. La exhibición ha costado más de un millón de dólares, según Román Taker, director de la fundación 'Vínculos de los Tiempos', que ha financiado la muestra.

Al acto de preinauguración de la muestra asistió la primera dama del Estado, Svetlana Medvédeva. "A veces tratamos de entender lo que es la eternidad. A la hora de encontrarnos con un maestro de tal grandeza nos damos cuenta de que la eternidad es el arte", dijo, emocionada, la esposa del presidente de Rusia. Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, acompañó a Svetlana Medvédeva en el recorrido por los pasillos de la exposición, que ya aspira a convertirse en uno de los principales acontecimientos del año en la vida cultural de la capital rusa.

Sevillano explicó en la entrevista para la cadena RT que en la muestra en Moscú verdaderamente reviven todas las épocas del arte de Salvador Dalí y confirmó que la exposición acoge obras pictóricas del artista que jamás han estado en Rusia. "Lo que se ha conseguido en esta exposición es verdaderamente una selección muy importante con cuadros que raramente salen del museo, en muchos casos. Otros que sí salen, pero son imprescindibles para mantener el hilo explicativo. Creo que es una oportunidad estupenda de poder ver de primera mano ejemplos importantes de cada periodo de creación", expresó el gerente de la Fundación Dalí.

La preinauguración de la exposición contará con la presencia del embajador español en Rusia, Luis Felipe Fernández de la Peña; del ministro de Cultura ruso, Alexánder Avdeev; de la directora del Museo Pushkin, Irina Antónova, y de la directora del Centro de Estudios de la Fundación Dalí, Montse Aguer, entre otros.

La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias