X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j3u

"Occidente espera en vano el colapso económico de Rusia"

Publicado: 28 ene 2015 14:45 GMT

La brusca depreciación del rublo ha elevado las especulaciones de Occidente en relación a la posibilidad de que Rusia sufra una gran crisis parecida a la del año 1998. Sin embargo, aunque la economía tiene problemas, a día de hoy es imposible su colapso, constata el economista Charles Wyplocz.

.
.stockvault.net
Síguenos en Facebook

El petróleo y gas representan un 60% de las exportaciones de Rusia, por lo que la fuerte caída del precio del crudo en el mercado mundial tiene importantes repercusiones para la economía rusa.

Con todo, Rusia podrá superar los problemas financieros ya que la situación actual es diferente a la de 1998, analiza en su artículo el economista francés y director del Centro internacional de estudios monetarios y bancarios del Instituto universitario de Ginebra, Charles Wyplocz.

Para superar la crisis de 1998 Rusia necesitaba préstamos en divisas extranjeras, lo que significaba que se endeudaba más a medida de que se depreciaba el rublo. Por el contrario, Moscú cuenta actualmente con superávit presupuestario, su deuda pública está por debajo del 20% del PIB y la deuda externa es inferior al 40% del PIB.

Al mismo tiempo, es cierto que los ingresos de materias primas en divisas extranjeras se han reducido a la mitad. Pero el valor de dólar en relación al rublo aumentó en el mismo porcentaje por lo que las ganancias del Gobierno en rublos se mantienen al mismo nivel.

Por todo ello, en estos momentos Moscú no necesita endeudarse para salir de la crisis monetaria y su situación aún sigue siendo fuerte. En conclusión, Occidente espera en vano el colapso económico de Rusia, concluye Wyplocz.

Lea también: Rusia, nueva víctima de S&P. ¿Cómo manipula la agencia?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias