X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ksn

¿Qué le deparará a la UE la falta de un pacto entre Grecia y la Troika?

Publicado: 20 feb 2015 00:33 GMT

La falta de un pacto entre Grecia y los acreedores de la Unión Europea para el 28 de febrero, cuando vence el acuerdo de rescate financiero, sería un escenario "oscuro y negro para las bolsas europeas", según expresó a RT el economista Jesús Domínguez Mielgo.

Escenario oscuro para el sur de la UE: “Las bolsas las veríamos teñidas de rojo
Escenario oscuro para el sur de la UE: “Las bolsas las veríamos teñidas de rojoLOUISA GOULIAMAKI / AFP
Síguenos en Facebook

"Sobre todo para los países del sur habría un efecto cadena inmediato, presos del pánico porque los mercados siempre sobrerreaccionan, y todas las bolsas las veríamos teñidas de rojo, los diferenciales de deuda pública con toda probabilidad también aumentarían en todos los países del sur y el foco se trasladaría a Italia, España, Portugal e incluso Irlanda", dijo el experto a RT en el marco del debate en 'Tema abierto' sobre el futuro que preparan los nuevos movimientos europeos para los ciudadanos.

El experto aseguró que "por la dinámica de un debate en el que hay tiras y aflojas las dos partes van a intentar llegar a la postura de máximos para mostrar firmeza".

Según él, sin embargo, lo lógico sería que llegasen a un punto de entendimiento o de acuerdo. 

"Desde el punto de la UE, no quieren dar la imagen de debilidad y desde el punto de Grecia, quieren dar a su pueblo una esperanza, que a fin de cuentas es por la que han recibido este mandato de gobierno", subrayó.

Según Errikos Finalis, coordinador del comité de asuntos internacionales del partido gobernante griego Syriza, las propuestas del nuevo Gobierno griego son moderadas, de interés económico mutuo tanto para Alemania como para Grecia y todos los países de Europa. 

"Pero no se interesan por el factor económico, solo por el factor político porque tienen miedo de lo que pueda pasar en España, Irlanda y otros países de Europa. Es por lo que tienen esta postura intransigente y esta táctica de extorsión contra el pueblo griego", resaltó Finalis. 

Extremos políticos 

La izquierda radical (Syriza), junto con el español Podemos, y el derechista Frente Nacional francés representan un nuevo fenómeno en la política europea comunitaria.

Según expertos, Europa está ante extremos con éxito de fuerzas de izquierda y derecha

Jorge San Miguel, politólogo y coordinador de Politikon, atribuye los éxitos de los partidos emergentes a que en el debate europeo de los últimos años los "partidos tradicionales han dejado un espacio para voces disidentes".

"Porque es verdad que el debate europeo se ha construido con un consenso de facto entre las dos grandes fuerzas en casi todos los países. Entonces es verdad que ha habido una ausencia de debate, un debate hurtado a los ciudadanos y unas acciones electorales ausentes que ahora mismo en un contexto de crisis están aflorando", señaló.

Vea aquí la versión completa de nuestro debate en 'Tema abierto'.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué ha llegado el fin del euro según los economistas?

LEA TAMBIÉN: "Hay un resurgimiento del nacionalismo en toda Europa"

LEA TAMBIÉN: Paul Craig Roberts a RT: "Grecia podría ser rescatada por el BRICS"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias