El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El negocio del terror: ¿Cómo hace dinero el Estado Islámico?

Publicado:
El Estado Islámico, aunque usa tácticas crudas contra sus enemigos, sus métodos de sacar beneficio son bastante sofisticados para un grupo yihadista, afirman expertos.
El negocio del terror: ¿Cómo hace dinero el Estado Islámico?

El EI gana entre uno y dos millones de dólares cada día vendiendo petróleo de refinerías y pozos que controla en el norte de Irak y Siria, según varias fuentes citadas por la cadena CNN

Otra fuente de ganancias son los secuestros. Una investigación realizada por 'The New York Times' el año pasado reveló que Al Qaeda y sus afiliados, donde se originó el EI, había recibido 125 millones de dólares en pago de rescates desde el 2008, incluidos 66 millones en 2013.

SEPA MÁS: Terror petrolero en Libia: Estado Islámico invade una ciudad rica en crudo

El grupo islamista también controla a varios grupos de saqueadores de antigüedades y patrimonio histórico. A esto se suman impuestos recogidos entre la población y negocios en las amplias zonas ocupadas por el grupo y el robo. En junio pasado el Estado Islámico se apoderó en unos 500 millones de dólares al saquear varios bancos en Mosul.

SEPA MÁS: Un grupo de académicos opera en secreto para salvar del saqueo el patrimonio de Siria

Esta semana el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alhakim, acusó al EI de vender los órganos de sus víctimas, mostrando cadáveres con incisiones quirúrgicas hallados en fosas comunes. A algunos de los cuerpos les faltan los riñones, además de otros órganos.       

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7