X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3omn

"Es ilusorio pensar que la economía de la eurozona se recupera"

Publicado: 13 abr 2015 03:36 GMT

La recuperación económica que se observa en la zona euro es "ilusoria", ya que será a corto plazo debido a muchos problemas financieros que los países europeos todavía deben resolver, opina el exasesor económico de la Comisión Europea, Philippe Legrain.

"Es ilusorio pensar que la economía de la eurozona se recupera"
"Es ilusorio pensar que la economía de la eurozona se recupera"REUTERS/Kai Pfaffenbach
Síguenos en Facebook

A primera vista pareciera que la economía europea se está recuperando: los índices bursátiles crecen mientras que los precios de petróleo bajos, el euro barato y la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo prometen un mayor crecimiento. Sin embargo, la recuperación de la eurozona es menor de lo que parece y además, será de corta duración, asegura el exasesor económico de la Comisión Europea, Philippe Legrain.

En su nuevo artículo el experto destaca que la reducción de los precios del crudo ya no tiene su efecto positivo, porque su costo en euros creció debido a la devaluación de esa moneda los últimos meses. Por otro lado, la flexibilización cuantitativa "no alentó demasiado a los consumidores a gastar y a las empresas a invertir".

Al mismo tiempo, es erróneo decir que una cierta recuperación en España e Irlanda está relacionada con las reformas propuestas por Bruselas. En realidad, la mejora en España coincide con el ablandamiento de las medidas de austeridad que entraron en vigor en 2011.

Lea también  ¿Estados Unidos de Europa?: "La eurozona no puede sobrevivir según su forma actual"

En general, el PIB de España todavía es de un 5,7% menor que antes de la crisis, un 24% de los ciudadanos están en el paro y la deuda nacional asciende a un 100% del PIB. En relación a Irlanda, sus índices mejoraron gracias a la recuperación de sus principales mercados de exportación, EE.UU. y el Reino Unido.

Se prevé que la economía de la eurozona mostrará mejores resultados que antes, pero no será una recuperación sostenible sino un aumento a corto plazo, asegura Legrain. Para superar la recesión, Europa tendrá que resolver todavía muchos problemas: reducir la deuda, hacer regresar las inversiones, eliminar las barreras para el negocio y encontrar las maneras de luchar contra el mercantilismo de Alemania, entre otros, concluye el experto.

Lea también: ¿Qué podría salvar a la economía europea?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias