El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Stratfor: Con el gasoducto Turkish Stream, Rusia matará dos pájaros de un tiro

Publicado:
Rusia seguirá adelante con el proyecto del gasoducto Turkish Stream, que puede ayudarle a aumentar significativamente las exportaciones de gas tanto a Europa como al mercado turco, que está en un rápido crecimiento, sostienen los analistas de la compañía de inteligencia global Stratfor.
Stratfor: Con el gasoducto Turkish Stream, Rusia matará dos pájaros de un tiro

Gazprom ha dejado claro que va a seguir adelante con la construcción del gasoducto ruso-turco lo antes posible, independientemente de si el proyecto supera o no los obstáculos políticos en Europa, reza el informe analítico de Stratfor, que destaca el estatus de Rusia "como el principal productor de gas natural y petróleo para el continente", calificando el hecho como uno de los factores de la influencia rusa en Europa.

SEPA MÁS: EE.UU. tiene miedo de ceder Europa al gas ruso, opina Paul Craig Roberts

Según el informe, "los europeos creen que Rusia no va a continuar con sus planes" si Europa no construye la infraestructura necesaria para suministrar gas de Turquía a los mercados que actualmente lo reciben por la ruta ucraniana.

Sin embargo, añade, Gazprom ya ha dicho a Europa que planea dejar de usar la ruta de exportación actual a través de Ucrania para 2019 y trasladar los suministros de gas natural al nuevo gasoducto Turkish Stream.

"Rusia ha invertido lo suficiente y tiene suministros suficientes para al menos iniciar la construcción de la primera de las cuatro tuberías paralelas del Turkish Stream, cada una con una capacidad de cerca de 16.000 millones de metros cúbicos", sostiene la publicación.

"Incluso si Europa no se compromete en el mediano plazo, Gazprom puede utilizar una versión más pequeña del Turkish Stream para abastecer al pequeño pero creciente mercado de gas natural de Turquía", consideran los expertos de Stratfor.

SEPA MÁS: Gazprom comienza la construcción de un nuevo tramo del gasoducto Turkish Stream

Los autores del informe recuerdan que el nuevo gasoducto Turkish Stream debe reemplazar al South Stream, que debía pasar por el territorio de Bulgaria. El proyecto del South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que ahora Rusia está transportando por Ucrania, fue suspendido por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 1 de diciembre debido a la oposición de parte de la Unión Europea.

"Casi de inmediato, fue reemplazado con el plan Turkish Stream, que está siendo diseñado para enviar la misma cantidad de gas natural a Turquía que su predecesor malogrado", señala el informe.

"Para Rusia, el Turkish Stream cumple el mismo objetivo que el South Stream, pero sin las limitaciones políticas del transporte de gas a Bulgaria, miembro de la UE", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7