X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sd1

Grecia endeudada: Cuando no hay ni dinero, ni consenso con los acreedores

Publicado: 5 jun 2015 01:34 GMT | Última actualización: 6 jun 2015 02:48 GMT

Este viernes 5 de junio, Grecia debe devolver al FMI al menos una cuarta parte de los 1.600 millones de euros de la deuda que debe ser pagada en junio. Además, Atenas obtendrá nuevos préstamos sólo si mantiene las reformas económicas necesarias. ¿Cómo resolverá Grecia la situación cuando no planea pagar ya que no tiene recursos, ni tiene tiempo ni deseo para un diálogo, mientras colma la paciencia del FMI?

Grecia endeudada: Cuando no hay ni dinero, ni acuerdo con acreedores
Grecia endeudada: Cuando no hay ni dinero, ni acuerdo con acreedoresREUTERS/Alkis Konstantinidis
Síguenos en Facebook

El Gobierno griego insiste en que no tiene dinero suficiente para todos los pagos, por lo que los prestamistas, dicen, deben reconocer el problema y amortizar una parte de la deuda y no insistir en que Grecia dé inicio a los recortes, algo que contradice la voluntad del pueblo griego. "Los cuatro plazos del FMI en junio equivalen a un monto de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, ya que no está", se limitó a decir a finales de mayo el ministro del Interior heleno, Nikos Voutsis.

¿Es posible una solución 'pacífica'?

Mientras algunos analistas estiman que la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro es mucho mayor que en el pasado, los mercados siguen esperando una solución "pacífica" de la situación.

Los cuatro plazos del FMI en junio equivalen a un monto de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, ya que no está

Según el portal ruso Vestifinance, posiblemente habrá algún acuerdo de último minuto si los acreedores internacionales se comprometen a aportar dinero a Grecia sin que este país lo tenga que devolver. O también si, por ejemplo, el Gobierno griego hace concesiones, ya que salir de la eurozona no es una buena idea. Sin embargo, todo indica que las partes no están interesadas en un acuerdo.

Lea también: ¿Por qué junio será un mes decisivo para los mercados mundiales?         

¿Por qué Bruselas no está interesado en el acuerdo?

Las autoridades europeas no quieren comprometerse con el gobierno de Alexis Tsipras por varias razones. Según la publicación, estas son algunas de ellas:

- No piensa que debe hacerlo, ya que las amenazas griegas de abandonar la zona euro son vacías y los mismos griegos no lo quieren.

- En Bruselas creen que bajo una presión suficiente, el Gobierno griego puede cambiar, como ocurrió en el pasado en Italia y en la misma Grecia.

- Cualquier acuerdo con Grecia es un golpe a la imagen, y cualquier victoria de Atenas amenazaría la estabilidad política en una serie de países de la eurozona, entre ellos España, Portugal, Italia, Finlandia, y posiblemente los Países Bajos y Alemania.

Sepa más: Ángela Merkel lleva la negociación con Grecia a su terreno: ¿Acuerdo a la vista?         

Además, los prestamistas europeos ya no quieren escuchar palabras, sino que quieren ver medidas concretas. Por ejemplo, el inicio de las reformas económicas acordadas y pasar a un superávit primario de largo plazo, entre otras.

¿Por qué Atenas no ve compromiso?

Por otra parte está Syriza, que desde el principio ha rechazado cualquier medida de recorte, subrayando que la difícil situación económica sólo destruye la vida de los griegos, por lo cual no implementará ese tipo de reformas.

Desde el punto de vista del partido gobernante, la salida de la zona euro puede ser económicamente dolorosa en el corto plazo, pero sería mucho mejor que las políticas de ahorro. En este contexto subraya que el único acuerdo que reconoce debe incluir el abandono de la austeridad y la condonación de la deuda.

Más información: Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional sin un nuevo acuerdo         

Por eso, Atenas está tratando de hacer todo lo posible para que quede claro, es casi imposible evitar el colapso de la economía griega o la salida del país de la eurozona, porque son los prestamistas internacionales los que empujan al país heleno a esta situación.

Por su parte, el diario 'Financial Times' opina que el mismo partido gobernante Syriza no permitirá al primer ministro Alexis Tsipras violar las 'líneas rojas' marcadas por él mismo a fin de lograr un acuerdo con los prestamistas internacionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias