Google: Un motor de búsqueda
Siendo estudiantes de Stanford, a Larry Page y Sergey Brin se les ocurrió por primera vez la idea de crear un motor de búsqueda. Pero su idea era un poco diferente a los otros motores de búsqueda existentes en el mercado: examinaría el número y la relevancia de los enlaces entre las páginas, no solo las palabras clave en estas. Ahora, el motor de búsqueda de Google domina el mercado y la empresa alcanza más de 66.000 millones de dólares en ventas.
Facebook: una red social
Mark Zuckerberg era estudiante de la Universidad de Harvard cuando se le ocurrió la idea de crear un sitio web llamado Facemash. A partir de esta experiencia, Zuckerberg aprendió cómo la tecnología podía utilizarse para conectar a las personas, por lo que lanzó un sitio llamado thefacebook.com. Más tarde, le cambió el nombre por el de Facebook y en menos de una década lo convirtió en una compañía que vale 250.000 millones de dólares.
Bloomberg: información financiera en la que puede confiar
Mientras trabajaba como comerciante de Wall Street en la década de 1970, Michael Bloomberg se dio cuenta de que las empresas financieras estaban dispuestas a pagar mucho dinero por información de negocios de calidad. Para suplir esa carencia Bloomberg lanzó un negocio que proporciona información financiera rápidamente a través de terminales de ordenador. Ahora Bloomberg, con más de 8.000 millones de dólares en ingresos anuales, es uno de los más poderosos medios de comunicación y empresas de información financiera del mundo.
Amazon: una librería en línea
Jeff Bezos trabajaba en una empresa de Wall Street a principios de 1990 cuando decidió iniciar su propia empresa: su idea era crear una librería en línea. Ahora Amazon vende de todo, desde libros y muebles hasta dispositivos electrónicos y vino. La empresa cuesta alrededor de 200.000 millones de dólares y supera los de 88.000 millones de dólares en ventas anuales.
Oracle: una base de datos
A los 22 años, Larry Ellison se encontró con un informe de IBM sobre un lenguaje de acceso a bases de datos llamado SQL. Inspirado por el mismo, Ellison creó el sistema de gestión de base de datos Oracle Database, que podría ejecutarse en equipos que no son de IBM. Después de unos años, Oracle se convirtió en la base de datos más popular jamás vendida y ahora vale 195.000 millones de dólares.
Microsoft: un sistema operativo
En 1975, los cofundadores de Microsoft Bill Gates y Paul Allen vieron un anuncio de la Altair 8800, una de las primeras formas de microcomputadoras. A partir de ahí, construyeron un lenguaje de programación llamado BASIC, que se convirtió en el código fundamental para Altair 8800. Más tarde, Microsoft creó un sistema operativo llamado DOS y creó una licencia para IBM. Después, la empresa lanzó Windows, que tenía una interfaz más gráfica que DOS. Desde entonces, Microsoft se ha convertido en una de las mayores empresas de tecnología del mundo al dominar el mercado de PC y software.
Salesforce: entrega de 'software' a través de la 'nube'
Marc Benioff dio con una idea revolucionaria cuando fundó Salesforce en 1998. Quería distribuir 'software' a través de Internet o de la 'nube' con objeto de hacer la instalación y la actualización más rápidas y fáciles. Ahora es una de las empresas de 'software' con mayor cifra de negocio al alcanzar 5.000 millones de dólares en ventas.
Broadcast.com: radiofusión vía satélite a través de Internet
Mark Cuban creó una compañía llamada Broadcast.com basándose en la idea de proporcionar la emisión por satélite a través de Internet. Más tarde vendió Broadcast.com a Yahoo por 5.700 millones de dólares. Broadcast.com ya no existe, pero no hay duda de que Cuban es uno de los más exitosos emprendedores tecnológicos de todos los tiempos.
Alibaba: un mercado en línea
Jack Ma es el fundador de Alibaba, un mercado en línea donde los productores pueden publicar listados de productos que ofrece a los clientes la posibilidad de comprarlos directamente. En 1999, la empresa recaudó 5 millones de dólares de Goldman Sachs y 20 millones de Softbank. Solo 15 años más tarde, Alibaba recibió la mayor oferta pública de venta en EE.UU. de todos los tiempos: ahora vale más de 200.000 millones de dólares.
WhatsApp: servicio de mensajería instantánea
Ene Koum quería crear una especie de aplicación de directorio telefónico con las actualizaciones de estado que aparecieran junto a los nombres de los usuarios. La misma mostraría la ubicación o si uno estaba conectado. A partir de ahí WhatsApp evolucionaría posteriormente convirtiéndose en una popularísima plataforma de mensajería. En 2014 fue adquirida por Facebook por 19.000 millones de dólares.
Yahoo: uno de los principales portales de Internet
Mientras eran estudiantes de la Universidad de Stanford, a Jerry Yang y David Filo se les ocurrió la idea de construir un directorio de sitios web. Crearon la 'Guía de Jerry y David a la World Wide Web'. Un año más tarde, se convirtió en uno de los sitios web más populares del mundo. Los creadores le cambiaron el nombre por el de Yahoo, que hoy es uno de los mayores portales de Internet en el mundo, con una capitalización de mercado superior a los 38.000 millones de dólares.
Dell: fabricación de ordenadores
Michael Dell se dio cuenta de que había una manera de evitar a los vendedores de ordenadores personales que operan directamente con los consumidores. Para ello Dell lanzó una 'startup' con su apellido que montaba los componente de los PC a los consumidores y los vendía a un precio notablemente más bajo. En 2001 se había convertido en el mayor fabricante de ordenadores del mundo.
GoPro: cámaras de alta definición
El fundador de GoPro, Nick Woodman, quería sencillamente ayudar a los surfistas a hacerse mejores fotos de sí mismos mientras navegaban para que pudieran verse como profesionales. Con el tiempo la empresa GoPro, que vende cámaras de alta definición que pueden colocarse en vehículos, prosperó, salió a bolsa el año pasado y ahora tiene un valor de 7.800 millones de dólares.