X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wpw

¿En qué ha gastado Arabia Saudita para que su presupuesto sufra un gran déficit?

Publicado: 7 ago 2015 10:36 GMT

El líder de la OPEC, Arabia Saudita, ha logrado evitar los embates de la crisis financiera mundial sin siquiera recurrir al instrumento tradicional financiero de deuda, los bonos. Ahora, sin embargo, el país experimenta un enorme agujero en su presupuesto.

¿Por qué Arabia Saudita se enfrenta a un gran déficit del presupuesto?
¿Por qué Arabia Saudita se enfrenta a un gran déficit del presupuesto?AFP \ Hassan Ammar
Síguenos en Facebook

En lo que va de año Arabia Saudita ya ha dilapidado casi 62.000 millones de dólares de sus reservasde divisas (con todo, a pesar de estar agotadas, sus reservas todavía ascendían a 660.000 millones a finales de junio) y tomó prestados 4.000 millones de dólares de los bancos locales en julio, en su primera emisión de bonos desde 2007, denuncia CNN.

Es posible que hasta finales de año el reino emita bonos por valor de unos 5.000 millones de dólares mensualmente, algunos a los inversionistas extranjeros. Se calcula que el déficit presupuestario de Riad alcance en 2015 un 20% del PIB: para un Estado acostumbrado a los superávits, esta cifra es extremadamente alta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica déficits presupuestarios hasta, por lo menos, el 2020.

La situación es mayormente resultado de la política del propio Riad en la arena internacional, destaca la cadena. Según subraya, fue precisamente Arabia Saudita quien presionó a la OPEC para que no redujera las cuotas mundiales de producción de crudo, mientras los precios caían desde 107 dólares por barril en junio del año pasado hasta menos 50 dólares los últimos días. Aproximadamente un 80% de los ingresos del Gobierno del país son generados por la industria petrolera.

Otro factor es el aumento drástico del gasto militar. Arabia Saudita se unió a los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico por parte de la coalición internacional, y además se involucró en la guerra de Yemen. El año pasado el presupuesto militar saudita suponía ya un 10% del PIB nacional.

Influyó, además, el hecho de que el rey Salmán, al ascender al trono en enero, prodigara generosas bonificaciones a los empleados del sector público. Fue un gesto muy popular, pero puso bajo todavía más presión las arcas del Estado, destaca la CNN.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias