El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Factores que pueden generar una gran 'migraña' en la economía global

Publicado:
Los últimos meses no han sido nada fáciles para la economía mundial, que se vio obligada a enfrentar una serie de desafíos. Agosto y septiembre no serán menos complicados, advierten especialistas. Muchos economistas subrayan que van ganando impulso factores que apuntan al acercamiento de una nueva crisis financiera mundial. Estos son algunos de los más relevantes.
Factores que pueden generar una gran 'migraña' en la economía global

La caída del precio del petróleo

Julio fue el peor mes para el crudo desde octubre de 2008 y la caída de precios puede ser otra señal de la crisis mundial que se aproxima. En general, durante el mes de julio el índice de petróleo WTI cayó en un 21%. Los precios de las acciones de crudo Brent en julio cayeron en un 18%. Por lo tanto, el mercado del petróleo en julio mostró su peor cifra desde el comienzo de 2015, informa el portal Vestifinance.

EE.UU., al borde de la recesión

La economía de Estados Unidos  se acerca gradualmente a la recesión. No solo los datos macroeconómicos indican esa tendencia, sino también numerosos informes económicos de las compañías del país. En el período entre 2011 y 2014, el PIB de EE.UU. llegó en promedio al 2%, y no al 2,3% como se había anunciado anteriormente.

El caso de Grecia

La situación financiera de Grecia sigue siendo complicada pese a la serie de acuerdos con los acreedores internacionales, que a cambio de rescates exigen cada vez más recortes en la economía helena. La participación del FMI en el salvamento de Atenas no es plena. Los funcionarios del FMI participarán en las negociaciones entre Atenas y los acreedores, pero el fondo decidió no acordar un nuevo programa para los próximos meses. Tal vez el dinero será destinado, pero sólo el año que viene. Este retraso puede tener un impacto significativo.

Italia, por el camino griego

Italia enfrenta casi los mismos problemas económicos y financieros que Grecia, pero Europa experimentará una 'migraña' real si la crisis griega se convierte de repente en la italiana. De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel de desempleo juvenil en Italia llegó a un máximo en 38 años y está en el 44%, mientras que la deuda italiana ha alcanzado el 135% del PIB.

La caída de la bolsa en China

En julio, el índice compuesto de Shanghái cayó en un 13,4%. Como resultado, julio fue el peor mes para las acciones chinas desde octubre de 2009. Las autoridades chinas están tomando medidas activas para estabilizar el mercado de valores. En particular, se detuvo la licitación en más de 1.400. empresas y se suspendieron las ofertas públicas de venta.

Puerto Rico incurre en impago

En junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable" y que hay que sacar a la nación de la "espiral mortal" en la que se encuentran sus finanzas públicas. La deuda total de Puerto Rico y sus agencias, asciende a 72.000 millones de dólares, o el 102% de su PIB. Puerto Rico incurrió en impago al no abonar completamente su deuda de bonos que vencía el 1 de agosto.

La decadencia del mercado de las materias primas

En los últimos años, las materias primas se encuentran en una posición muy desfavorable en los mercados financieros. La caída más fuerte se registró en los metales preciosos. El año 2015 fue el más complicado para las materias primas. La mayoría de los expertos atribuyen esa caída al aumento de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., lo que conducirá a un aumento del dólar. Puesto que las materias primas están valuadas en dólares, hay una revalorización y como consecuencia, los precios caen.

Canadá también está en recesión

La economía de Canadá está oficialmente en recesión. Los datos del PIB de Canadá para mayo 2015 fueron peores de lo esperado, la tasa se redujo en un 0,2%. La economía canadiense mostró una tendencia negativa durante los últimos cinco meses consecutivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7