X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44lc

"El último clavo en el ataúd": ¿Qué arriesga Turquía tras derribar al avión ruso?

Publicado: 26 nov 2015 02:34 GMT | Última actualización: 26 nov 2015 04:43 GMT

El derribo del avión ruso Su-24 por Turquía en los cielos de Siria puede anular todo el éxito alcanzado en las relaciones entre Moscú y Ankara en los últimos años y causar graves consecuencias económicas. Algunos analistas afirman que el incidente es "el último clavo en el ataúd" del intento de desarrollar una fuerte cooperación económica a pesar de las diferencias geopolíticas entre ambos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip ErdoganReuters
Síguenos en Facebook

La acción de Turquía puede convertirse en "un error trágico" que cambiaría toda la trayectoria del conflicto sirio, y alteraría las relaciones entre Rusia y Occidente, escribió el portal 'The National Interest'.

Inmediatamente después de que la Fuerza Aérea turca derribara el Su-24 ruso el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, perdió completamente todos los avances logrados con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la reciente cumbre del G20.

"El derribo puede llegar a ser el último clavo en el ataúd de un intento de cuatro años de Rusia y Turquía para encontrar una manera de compartimentar sus profundos desacuerdos sobre Siria y el fomento de una relación económica muy beneficiosa para los dos países", publicó el portal.

Pérdidas multimillonarias

Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.

El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.

El sector del turismo también puede experimentar pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.

Fin a la zona de libre comercio

En marzo, el viceministro de Economía de Turquía, Adnan Yildirim, dijo que el tema de la creación de la zona de libre comercio entre Rusia y Turquía está en la agenda. Hace un mes, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulyukáyev, indicó que las dos naciones están preparando un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones.

Además, Turquía estaba considerada, como un candidato natural, para ser miembro a largo plazo en la Unión Económica Euroasiática, ya que es un socio geográficamente importante y con un crecimiento rápido. 

Sector energético

En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 60% de las necesidades de Ankara. Así, Turquía en gran medida depende del gas ruso: sin sus suministros la economía turca simplemente puede colapsar. Se trata de la carta de triunfo más fuerte en las manos de Rusia.

El gas se suministra a través de Ucrania y el gasoducto Blue Stream, que pasa por el fondo del mar Negro. El año pasado, Gazprom y la compañía estatal turca Botas firmaron un memorándum sobre la construcción de un segundo gasoducto a través del mar Negro, el Turkish Stream, destinado a sustituir el proyecto South Stream bloqueado por la Unión Europea. 

Cooperación militar

Un representante del Estado Mayor General de Rusia afirmó este martes que "se pondrá fin a los contactos con Turquía en el campo militar". Antes de la escalada del conflicto en la región, Rusia suministraba a Turquía complejos de misiles antitanque Kornet-E, helicópteros Mi-17 y vehículos blindados de transporte de personal. Sin embargo, Turquía no es un socio estratégico de Rusia en la exportación de armas, asegura el investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Vasíliev, citado por el portal ruso RBC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias