X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kqz

Subir impuestos no es suficiente: Bruselas exige más ajustes a España

Publicado: 18 jul 2016 14:41 GMT | Última actualización: 18 jul 2016 14:44 GMT

La Comisión Europea quiere que España aplique medidas adicionales de ajuste por valor de 6000 millones de Euros.

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

La Comisión Europea considera insuficiente el abanico de medidas de ahorro presentadas por el Gobierno en funciones de España para frenar la multa que amenaza a España por incumplimiento de los objetivos de déficit. 
Bruselas cuestiona sobre todo la medida estelar presentada por el Ejecutivo español consistente en el endurecimiento del Impuesto de Sociedades. Por tanto, Bruselas pide que entre este año y el próximo, se garantice otra fórmula de ajuste por valor equivalente, es decir, 6.000 millones, según informa el diario 'El Mundo'.

El problema de esta medida es que no es lo suficientemente estructural, ya que lo único que implica es un adelanto de la recaudación del Impuesto de Sociedades del próximo año, que en todo caso tendría que ser devuelto a las empresas posteriormente. Por ello, más que una medida recaudatoria estructural, es una medida provisional para ganar tiempo. Ésa es la razón por la que Bruselas exige una medida adicional para garantizar el aporte de esos 6000 euros. 

El resto de medidas planteadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluyen el cierre de caja presupuestaria este año desde próximo día 20 y nuevas medidas de lucha contra el fraude, sí han contado con el visto bueno de la comisión. 

Ante esta situación, el gobierno sólo podría satisfacer las demandas de la Comisión Europea aumentando el Impuesto de Sociedades de manera estructural o ejerciendo un control más ajustado el gasto público, es decir, aplicando nuevos recortes. 

Ya en la carta que Rajoy envió a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se perfilaba esa posibilidad: "Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo". 

A la vista de la situación, eso que Rajoy llamaba, sin precisar demasiado, "nuevas medidas", probablemente se traducirá en nuevos recortes. La dificultad estará en aprobar esos recortes por la via parlamentaria, ya que si el Partido Popular gobierna lo hará sin mayoría absoluta, y los ajustes en gasto público son un asunto de muy difícil consenso. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias