X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qEA

Un tribunal de EE.UU. acepta por primera vez al bitcóin como una moneda real

Publicado: 9 ago 2013 00:57 GMT | Última actualización: 9 ago 2013 07:31 GMT

Un juez federal de EE.UU. dictamina por primera vez que el bitcóin es una moneda legítima, protegiendo a sus usuarios, pero también abriendo la veda para que el dinero virtual pronto sea regulado por supervisores gubernamentales.

Síguenos en Facebook
El juez Amos Mazzant, magistrado del estado de Texas, estableció que la Comisión de Valores  de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) puede proceder con la demanda interpuesta contra el operador de un fondo de inversión en bitcoines, ya que, a pesar de que sólo existe en el mundo digital, "bitcóin es una moneda o forma de dinero".

La compañía  de Trendon Shavers, Savings & Trust (BTCST), que operaba en bitcoines, fue acusada el año pasado de estafar a sus clientes por un valor aproximado de 4,5 millones de dólares a través de su línea de fondos de cobertura en la moneda virtual.

Shavers prometió a sus inversores un retorno semanal del 7%, según la denuncia federal, pero cerró su compañía tras recaudar más de 700.000 dólares en bitcoines. Cuando la SEC acusó a Shavers de haber operado siguiendo un 'esquema de Ponzi', el empresario se defendió diciendo que la moneda virtual no es dinero real y no se puede regular.

"Está claro que el bitcóin se puede utilizar como dinero", escribió Mazzant. "De hecho, puede ser utilizado para comprar bienes o servicios". La única limitación del bitcóin es que su utilización se circunscribe a aquellos lugares que lo aceptan como moneda. Sin embargo, también se puede cambiar por monedas convencionales, como el dólar de EE.UU., el euro, el yen y el yuan. Por lo tanto, el bitcóin es una moneda o forma de dinero, "por lo que a través de BTCS, Sahvers ofrecía una inversión en dinero", subrayó, añadiendo que las inversiones en bitcoines "cumplen con la definición de contrato de inversión, y como tal, son valores".

La sentencia de Mazzant no solo desmonta las alegaciones de Shavers en relación a la imposibilidad de regular la moneda virtual en cuestión, sino que podría tener amplias repercusiones en el mundo de las bitcoines.

Con la bendición del magistrado, la SEC puede continuar con su caso en contra BTCS, pero gracias a esa misma sentencia, el Gobierno podría emprender el camino hacia la regulación sin límites de esta moneda, según escribía esta semana el abogado de derecho empresarial Jordan Maglich.

"La relevancia del caso es notable en varios aspectos. En primer lugar, porque es la primera acción legal conocida basada en un esquema de inversión operado en bitcoines, y en segundo, porque llega en un momento en el que los Gobiernos de EE.UU. y de diversos países están intensificando su escrutinio de la naturaleza no regulada de la estructura de la esta moneda virtual", señalaba el jurista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias