X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x6p

Infografía: Por qué las sanciones contra Rusia afectarían gravemente la economía europea

Publicado: 5 may 2014 18:41 GMT | Última actualización: 5 may 2014 23:31 GMT

Las sanciones económicas que se planea aplicar a Rusia son un arma de doble filo que podría agravar la recesión económica en Europa y afectar el crecimiento global, reconocen altos funcionarios europeos.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook
"Analizamos cuidadosamente las posibles consecuencias de la introducción de sanciones económicas y comerciales contra Rusia. Hemos desarrollado tres escenarios posibles, y el peor de ellos implica graves daños para la economía europea", anunció Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en funciones para asuntos monetarios y financieros. 

De acuerdo con el político europeo, tras la aplicación de las sanciones los distintos países europeos no se encontrarán en la misma situación y correrán diferentes riesgos. "Algunos países, como Finlandia o Chipre, son más susceptibles a las consecuencias negativas; otros, no tanto", subrayó. 

Las principales preocupaciones para la UE en este contexto están relacionadas con la "independencia energética de la UE respecto de Rusia". El político europeo dejó claro que, así las cosas, Europa no tiene previsto sancionar el sector del gas ruso, mientras, por su parte, les preocupa que la propia Rusia pueda contraactuar restringiendo el suministro. 

Las sanciones contra Rusia ponen en riesgo el crecimiento global

Por otro lado, los expertos del diario 'The Wall Street Journal' en la mayor parte coinciden con las conclusiones del alto funcionario de la Comisión Europea. La profundización de las sanciones, teniendo en cuenta los fuertes lazos que existen entre Moscú y los 28 países miembros de la UE, es una fuente de riesgos potenciales para la recuperación de la economía europea y, por consiguiente, para el crecimiento global.  

Como explican los expertos, el problema consiste no solamente en que aproximadamente un tercio de las importaciones de petróleo y gas natural que alimentan la economía de Europa provienen de Rusia. Según se estima, los activos bancarios europeos en Rusia alcanzan alrededor de 187.000 millones de dólares, por lo que, si Occidente impone sanciones contra todo el sector financiero ruso, los préstamos y las inversiones probablemente estarán en riesgo. Eso, a su vez, podría socavar los esfuerzos de las autoridades europeas de atenuar las consecuencias de la crisis del euro

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, Occidente hasta ahora ha sancionado a empresas energéticas rusas y a bancos que no están profundamente integrados en la economía europea, así como a algunos funcionarios rusos. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias