X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Ma

América Latina sale de la crisis con 10 millones más de indigentes

Publicado: 23 jul 2010 19:10 GMT

Poco a poco el mundo se está recuperando tras la crisis financiera global de los años 2008 y 2009. Sin embargo, en ciertos aspectos la situación jamás se recuperará totalmente.

América Latina sale de la crisis con 10 millones más de indigentes
América Latina sale de la crisis con 10 millones más de indigentesRT
Síguenos en Facebook

Poco a poco el mundo se está recuperando tras la crisis financiera global de los años 2008 y 2009. Sin embargo, en ciertos aspectos la situación jamás se recuperará totalmente.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, en el marco de su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, comentó que hoy en día en el mundo hay 60 millones más de indigentes que en 2008, y 10 millones de ellos son de América Latina.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, comentó que actualmente el país cuenta con 5,8 millones de nuevos pobres. Sin embargo, precisó que el índice es más bajo que el de la crisis que sufrió México en 1994, cuando la indigencia alcanzó los 15 millones de nuevas personas.

Sin embargo, no se trata de un 58% del total latinoamericano. Los expertos afirman que las divergencias se deben a diferentes criterios para definir el límite de la extrema pobreza estipulados por el BM y por el Gobierno mexicano, respectivamente. El BM considera que una persona es extremadamente indigente cuando se ve obligada a sobrevivir con poco más que un dólar al día, mientras que las autoridades nacionales se muestran un poco más 'generosas' en este sentido y determinan el límite en casi 3 dólares al día.

80 millones de niños latinoamericanos viven en situación de pobreza

Se estima que hoy en día de una población total de más de 560 millones de personas en Latinoamérica, 80 millones de niños viven en situación de pobreza, y 17 millones de ellos en condiciones de indigencia extrema, según los datos de CEPAL (la Comisión Económica para América Latina) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Robert Zoellick precisó que en todo el mundo la recuperación económica "sigue siendomuy incierta", según recoge infobae.com. Comentó que su institución había otorgado préstamos a diversos países por un total de 135.000 millones de dólares con el fin de paliar los efectos de la crisis. El propósito de su viaje a México también fue firmar una serie de créditos por un total de 800 millones de dólares.

Por otra parte, Zoellick puntualizó que los pronósticos de crecimiento para el país en 2010 sonmuy optimistas: entre un 3,5% y un 4,3%.

A pesar de todos los problemas causados por la crisis, América Latina muestra un auge financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es únanime con el BM, pero sus cifras son aún más altas. Afirma que la segunda economía latinoamericana registró un fuerte repunte que le permitirá una expansión de un 4,5% en 2010, después de la fuerte recesión del año pasado.

Conforme a las evaluaciones del FMI, América Latina hoy en día, a pesar de todos los problemas causados por la crisis, muestra un auge financiero en contraposición a los países de Europa. Según sus recientes pronósticos, toda la región crecerá este año un 4,8%, encabezada por Brasil con una estimación del 7,1%, un récord en los últimos 14 años. Las estimaciones para Rusia también son bastante optimistas: un 4,3% en 2010. Mientras tanto, la proyección de crecimiento para las economías europeas este año es mucho más pesimista y se sitúa en torno al 1%.

El auge, en primer lugar, se debe a la demanda por parte de China y la India. Según un informe de CEPAL, el consumo privado, el aumento de la inversión y el repunte de las exportaciones resultaron ser los tres factores claves que contribuyeron a la reactivación latinoamericana. China es el destino de un 13% de las exportaciones de Chile, de un 11% de las de Perú y de un 7% de las de Costa Rica. Es número 1 para Brasil y uno de los principales para Argentina. La India, a su vez, ha firmado un Tratado Comercial Preferencial con el Mercosur y sus inversiones en la región últimamente se han multiplicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias