X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5t7

El yuan comienza a cotizar en la Bolsa rusa

Publicado: 15 dic 2010 22:43 GMT

Rusia da un nuevo paso para fortalecer la convertibilidad de su moneda nacional en los mercados internacionales. Hoy la Moscow Interbank Currency Exchange (MICEX) inició su actividad introduciendo la pareja rublo-yuan. En noviembre, el rublo empezó a cotizarse directamente en la Bolsa de Valores

Síguenos en Facebook

Rusia da un nuevo paso para fortalecer la convertibilidad de su moneda nacional en los mercados internacionales. Hoy la  Moscow Interbank Currency Exchange (MICEX) inició su actividad introduciendo la pareja rublo-yuan. En noviembre, el rublo empezó a cotizarse directamente en la Bolsa de Valores de Shanghái, junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar de Hong Kong y el ringgit malayo.

En la primera subasta en Moscú con la pareja rublo-yuan se celebraron 29 transacciones. El tipo de cambio del yuan fue ligeramente superior al oficial establecido por el Banco Central de Rusia el día anterior.

La Bolsa retiró del juego el dólar e hizo el  tipo de cambio de la moneda china más atractivo para los compradores. Una tendencia similar se observa en la compra libre del rublo en la Bolsa de China.

“La experiencia de la crisis puso de manifiesto la debilidad de las monedas de reserva internacionales como el dólar o el euro. Rusia y China han decidido directamente, sin divisas intermediarias, realizar operaciones con el rublo y el yuan en las bolsas rusas y chinas para el ajuste de cuentas directo y la formación de reservas bancarias. Esta es una extensión de una práctica implantada a causa de las lecciones aprendidas en la crisis financiera mundial”, señaló el jefe del Centro de Investigaciones Postsoviéticas del Instituto de Economía Leonid Vardomsky.

El inicio de las operaciones en estas monedas refleja el papel cada vez creciente de ambas divisas, principalmente el yuan, en el sistema monetario mundial, según considera el experto de la Academia de Finanzas del Gobierno de Rusia, Borís Rubtsov.

”Se implementa en consonancia con el proceso objetivo de transformación gradual del yuan y parcialmente del rublo en moneda internacional. Yo no consideraría la cotización del yuan en la MICEX como un contrapeso, una acción contra los países grandes, en particular EE. UU., como un intento de contraponerse al dólar o al euro en el mercado financiero internacional”, afirma.

Actualmente el mundo mira a China con respeto y con precaución. Es durante la crisis cuando el gigante asiático superó a Japón al convertirse en la segunda economía más poderosa del mundo. La ampliación de la cooperación con China se considera en la comunidad bancaria como otro paso hacia la creación de un Centro Financiero Internacional en Moscú.

Además, el yuan, después de haber estado confinado dentro de las fronteras de China durante décadas, se está transformando en uno de los activos más cotizados en los mercados internacionales de divisas, indica The Wall Street Journal.

Las operaciones con yuanes han subido de cero a 400 millones de dólares en los últimos meses. Las empresas ahora pueden comprar y vender yuanes para financiar el comercio, las inversiones y los créditos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias