X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5H7

¿Cuál es el precio de los cataclismos naturales?

Publicado: 4 ene 2011 16:56 GMT

El año pasado se convirtió en el más severo en las últimas tres décadas en términos de pérdidas financieras y en número total de víctimas de desastres naturales y catástrofes antropogénicas. Los daños de las compañías de seguros en el mundo por causa de los cataclismos en 2010 aumentaron en 22.00

Síguenos en Facebook

El año pasadose convirtió en el más severo en las últimas tres décadas en términos de pérdidas financieras y en número total de víctimas de desastres naturales y catástrofes antropogénicas. Los daños de las compañías de seguros en el mundo por causa de los cataclismos en 2010 aumentaron en 22.000 millones de dólares frente a 2009 y ascendieron a un total de 37.000 millones de dólares, indica un comunicado de prensa de uno de los líderes en el mercado mundial de reaseguros Muenchener Rueckversicherung AG (Munich Re).

Número de cataclismos naturales en el mundo

En total en 2010 hubo 950 desastres naturales, la mayoría de los cuales fueron tormentas e inundaciones.En 2009 se registraron en el mundo 900 calamidades. El año pasado se convirtió en el sexto más desfavorable en términos de pérdidas relacionadas con el elemento desencadenado desde 1980.

El año pasado las pérdidas económicas por causa de los desastres naturales y las catástrofes antropogénicas ascendieron a 222.000 millones de dólares, 3 veces más que el indicador de 2009 de 63.000 millones de dólares, señala una de las reaseguradoras más imporantes del mundo, Swiss Re.

La mayoría de las muertes ocurrió en el terremoto en Haití en enero pasado, donde murieron más de 222.000 personas. Además las olas de calor en Rusia mataron a 15.000 ciudadanos, y las inundaciones de verano en China y Pakistán acabaron con la vida de 6.225 personas, afirma Swiss Re.

En febrero, un terremoto de 8,8 grados de magnitud mató a 800 personas en Chile. Un seísmo de 7,1 grados de magnitud se cobró 3.000 vidas y dejó a 100.000 sin hogar en el área de Yushu de la provincia china de Qinghai, en abril.

Más de 500 personas murieron en octubre, después de que un poderoso temblor de 7,7 grados de magnitud provocara un tsunami en las Islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra, Indonesia. En noviembre, el Monte Merapi en la isla de Java estalló matando a cientos de personas.

Los desastres más peligrosos y caros para las aseguradoras

En 2010, en respuesta a los desastres y catástrofes, las agencias de seguros del mundo destinaron 37.000 millones de dólares, un 34% más que en 2009.

El número de víctimas también alcanzó el récord dentro del período después de 1976: las devastaciones en 2010 se cobraron 260.000 vidas (en 2009, 15.000 vidas).

El más peligroso y caro para las aseguradoras, según un comunicado de prensa de Munich Re, fue el continente americano donde se han producido 365 cataclismos naturales, seguido por Asia con 310 desastres. Europa tampoco cede en el número de catástrofes, donde se registraron 120 desastres, 90 se produjeron en África y 65 en Australia y Oceanía.

"En 2010 nos enfrentamos a muchos riesgos. Se registraron varios terremotos fuertes. La temporada de huracanes fue también muy activa... Los fuertes terremotos y la temporada de huracanes y tormentas demuestran una vez más que no podemos reducir esfuerzos en el análisis detallado de estos riesgos y garantizar la cobertura de seguro adecuada al precio adecuado", afirma el director ejecutivo de Munich Re, Torsten Jeworrek.

Los siniestros revelaron la importancia del sistema de seguros para hacer frente a las consecuencias financieras de los desastres, de acuerdo con Swiss Re.

“Mientras la mayoría de los eventos más costosos causados por los terremotos de Chile y Nueva Zelanda y la tormenta de invierno en Europa occidental estaban cubiertos por un seguro, eventos como el terremoto en Haití y las inundaciones en Asia estaban casi sin asegurar”, dijo Thomas Hess, economista jefe de Swiss Re.

Elmás costoso fue elterremotoenChile

El más caro fue el terremoto en Chile, que le costó a la industria de seguros 8.000 millones de dólares, según estimaciones preliminares. El terremoto en Nueva Zelanda ha dejado una factura de 2.700 millones de dólares para las aseguradoras, mientras la tormenta invernal Xynthia en Europa Occidental llevó a pérdidas aseguradas de hasta 2.800 millones de dólares.

El daño económico de otros cataclismos naturales

Es más difícil medir las pérdidas financieras de otras calamidades. Enabril,la cenizaarrojadapor una erupciónvolcánicacerca delglaciarEyjafjallajoekull, enIslandia,afectó eltráficoaéreoen Europa del Nortey occidentaldurante semanas.

Elmismo mesexplotó la plataforma de BP en el Golfo de México cobrándose la vida de 11trabajadorese iniciando elpeor derrame depetróleo enla historia de EE. UU.Elflujo no sedetuvo hastajulio yel pozofue selladoenseptiembre.

Según los cálculos de los expertos, en caso de que se compruebe que hubo negligencia grave, el monto de la multa a BP podría equivaler a unos 21.000 millones de dólares.

Medidas preventivas

En unnuevo informe elBancoMundial ylas NacionesUnidasdestacaron que las medidaseconómicas preventivas podrían reducirel número de víctimasde los desastresnaturales, quecausaron 3,3 millones de muertesen el período desde 1970 hasta 2008.

Para el año 2100-aún sinel cambio climático-los daños causados porlos peligrosrelacionados con el climapuedentriplicarse hasta los 185.000millones de dólares cadaaño.

El cambio climáticopodríaañadirdesde 28.000 millones hasta 68.000 millonesde dólares, pérdidas relacionadas solo conlos ciclonestropicales,reza el informetitulado'Riesgos Naturales,Desastres Poco Naturales:LaEconomíadePrevención Eficaz'.

La prevención puedeser eficazincluso enlos países pobres,dice el informe,citando elejemplodeBangladesh,dondelos sistemasde alerta tempranay los avancesenel pronóstico del tiempohan reducido drásticamentelas muertesporciclonescadaaño.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias