El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La morosidad crediticia de España alcanza su tasa más alta en 15 años

Publicado:
La morosidad del crédito concedido en España por cooperativas, cajas, bancos y establecimientos financieros a las empresas alcanzó el nivel más alto registrado en los últimos 15 años, estimándose en un 5,81%. Este porcentaje supone que el 'agujero negro' de las entidades financieras que operan en

La morosidad del crédito concedido en España por cooperativas, cajas, bancos y establecimientos financieros a las empresas alcanzó el nivel más alto registrado en los últimos 15 años, estimándose en un 5,81%. Este porcentaje supone que el 'agujero negro' de las entidades financieras que operan en España supera los 100.000 millones de euros, una cantidad exorbitante que mantiene intranquilos a los mercados internacionales, que empiezan a dudar de la fiabilidad del sistema financiero español.

Según datos revelados por el Banco de España, la cifra absoluta de activos dudosos y morosos del sistema financiero español se mantuvo a finales de diciembre de 2010 en los 107.173 millones de euros (145.755 millones de dólares), frente a los 104.682 millones de euros registrados en noviembre de un total de 1,843 billones concedidos en préstamos.

Si se atiende al tipo de entidad financiera, el mayor incremento de la morosidad se produjo entre los establecimientos financieros, con una tasa del 9,63% e impagos absolutos de más de 4.000 millones de euros. Las cooperativas y las empresas de intermediación financiera, que siguen con valores insostenibles que han llevado a muchas empresas a la quiebra, arrojan menores tasas de mora.

Deudas dudosas y morosas

Antes de la morosidad, todo préstamo pasa por diferentes fases en las que va cambiando su denominación según el tiempo de demora en el pago. Cuando se dejan de cubrir con regularidad pasan a ser irregulares. Para que las entidades financieras clasifiquen sus créditos como dudosos, su titular -sea un particular o una empresa- debe acumular tres meses consecutivos de impagos. Una vez excedido este límite de tiempo, comienzan a acumularse los intereses por morosidad. A los seis meses de impagos un crédito pasa a ser moroso, lo que supone unos intereses más altos, y lleva a la pérdida de confianza por parte de los mercados.

La crisis está lejos de finalizar

Los expertos vaticinan que la mora en España seguirá subiendo mientras crezca el desempleo que, según ellos, no comenzará a relajarse hasta finales de 2011 o principios de 2012.

Este domingo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró "preocupado porque la crisis está lejos de finalizar" y señaló que "Europa está en la situación más difícil" por el elevado índice de desempleo.

"Hemos dominado la crisis financiera y se está recuperando el crecimiento económico en muchas partes del mundo salvo en Europa (...) donde el paro es más importante", señaló Strauss Kahn en una entrevista al canal de televisión francesa France 2.

Subrayó que dentro de la Unión Europea hay países que se encuentran en "una situación más grave" y tomó como ejemplo a Grecia. Frente a esta situación insistió en que "hace falta un impulso europeo" para relanzar el crecimiento. En este contexto destacó la idea de realizar grandes obras públicas en conjunto entre los europeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7