X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9eN

El euro ¿principal culpable de la crisis europea?

Publicado: 17 nov 2011 15:25 GMT

En Grecia miles de personas salieron a protestar contra el primer ministro Lukás Papademos. A pesar de que el nuevo gobierno obtuvo la confianza del Parlamento, muchos griegos no están dispuestos a soportar más años de austeridad.   Además, otro país europeo aún espera el voto de confianz

Síguenos en Facebook
En Grecia miles de personas salieron a protestar contra el primer ministro Lukás Papademos. A pesar de que el nuevo gobierno obtuvo la confianza del Parlamento, muchos griegos no están dispuestos a soportar más años de austeridad.
 
Además, otro país europeo aún espera el voto de confianza de los representantes populares: se trata del nuevo Ejecutivo italiano, que quedó conformado por doce ministros 'técnicos', quienes antes de ponerse a resolver los problemas del país deberán recibir el visto bueno del Parlamento y de la Cámara de los Diputados. 
 
No obstante, algunos especialistas, como el analista político Robert Oulds, creen que los problemas de la zona euro podrían provenir de su moneda común, el euro y que tanto Italia como Grecia deben salir de la zona euro para poder recuperarse.
 
Según Oulds, la economía de la Unión Europea (UE) “ha fracasado” y la respuesta a los problemas es hacer “que salgan de la zona euro los países que más han sufrido por culpa de la moneda común, sobre todo Grecia e Italia”.

En algún momento, para Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis, la posibilidad de volver a su antigua divisa nacional (el dracma) era muy real. "Que Grecia se distancie del euro está ahora sobre la mesa", anunció la comisaria europea Maria Damanaki.

En caso de salir de la zona euro, la economía de Grecia, Italia o España “crecería y esto mejoraría la economía europea global, crearía nuevos empleos”, sostiene Robert Ouls.

Del documento a la realidad

La propuesta de retornar a las monedas nacionales se extiende por Europa y mientras los políticos y economistas analizan los pros y los contras, los ciudadanos hacen ya sus experimentos.

Las autoridades de Portomagno, un pueblo al noroeste de España, llamaron a los vecinos a sacar los billetes y monedas que guardaban en pesetas para animar el comercio local. Los habitantes de la ciudad italiana de Filletino fueron más lejos al proclamarse un principado independiente, con su monarca y su divisa 'fiorito'. Así mismo, Ventspils, en Letonia, creó una nueva divisa, el ‘vents’, para afrontar la crisis económica.

Opinión pública

Según encuestas como 'Transatlantic Trends 2011', una gran parte de la población de diferentes países de Europa no está conforme con tener una divisa común. Entre los más críticos de la euromoneda se encuentran los británicos, con un 77% de rechazo, seguidos por Portugal (58%), Alemania, España y Francia (54%).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias