El euro ¿principal culpable de la crisis europea?
En algún momento, para Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis, la posibilidad de volver a su antigua divisa nacional (el dracma) era muy real. "Que Grecia se distancie del euro está ahora sobre la mesa", anunció la comisaria europea Maria Damanaki.
En caso de salir de la zona euro, la economía de Grecia, Italia o España “crecería y esto mejoraría la economía europea global, crearía nuevos empleos”, sostiene Robert Ouls.
Del documento a la realidad
La propuesta de retornar a las monedas nacionales se extiende por Europa y mientras los políticos y economistas analizan los pros y los contras, los ciudadanos hacen ya sus experimentos.
Las autoridades de Portomagno, un pueblo al noroeste de España, llamaron a los vecinos a sacar los billetes y monedas que guardaban en pesetas para animar el comercio local. Los habitantes de la ciudad italiana de Filletino fueron más lejos al proclamarse un principado independiente, con su monarca y su divisa 'fiorito'. Así mismo, Ventspils, en Letonia, creó una nueva divisa, el ‘vents’, para afrontar la crisis económica.
Opinión pública
Según encuestas como 'Transatlantic Trends 2011', una gran parte de la población de diferentes países de Europa no está conforme con tener una divisa común. Entre los más críticos de la euromoneda se encuentran los británicos, con un 77% de rechazo, seguidos por Portugal (58%), Alemania, España y Francia (54%).