X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Gg

Nada bueno le espera a la zona euro en 2012

Publicado: 28 dic 2011 13:26 GMT

La zona euro se convierte en la omnipresente causa del mal. Las perspectivas económicas, políticas y sociales para el año 2012 son muy negativas y ese diagnóstico es compartido por mayoría de los economistas del mundo.

Síguenos en Facebook

La zona euro se convierte en la omnipresente causa del mal. Las perspectivas económicas, políticas y sociales para el año 2012 son muy negativas y ese diagnóstico es compartido por mayoría de los economistas del mundo.

Sacudida por la crisis, la Unión Europea va a desintegrarse en una serie de estructuras comerciales bilaterales, multilaterales y de inversión. Los países del norte tratarán de protegerse contra la recesión, avanzan ya los expertos.

Reino unido, por ejemplo, se sumergirá en el crecimiento negativo, sus financiadores tratarán de encontrar unas nuevas oportunidades especulativas en los estados petroleros del Golfo Pérsico y otros "nichos". Europa Central y Oriental, especialmente Polonia y la República Checa van a profundizar sus lazos con Alemania.

El sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia) estarán en una profunda depresión, porque los pagos de las enormes deudas, junto con la 'masacre' causada por la reducción de los salarios y las prestaciones sociales, disminuirán aún más el consumo.

Los altos niveles de desempleo provocarán conflictos sociales que van a durar todo el año y se extenderán los levantamientos populares. Al final, el colapso de la Unión Europea es casi inevitable, advierten los analistas. La militancia de los sindicatos y los eslóganes populistas activarán la lucha de clases y los nacionalismos.

El Reino Unido se prepara para el colapso del euro

La crisis de la zona euro no es una idea vana. Así, Albión ya emprende esfuerzos para prepararse contra los riesgos europeos. El gobierno de Cameron está considerando planes para restringir el flujo de dinero dentro y fuera del país, para proteger la economía en caso de que caiga el euro. 

Según 'The Daily Telegraph', los preparativos se están haciendo para el peor de los escenarios. Las autoridades temen que si un Estado miembro abandona la eurozona, los inversores, tanto en ese país como en otras naciones vulnerables del bloque, transferirán sus fondos a refugios seguros en el extranjero.

La fuga de capitales de las naciones débiles al Reino Unido haría subir la libra esterlina, asestando un golpe demoledor a los planes del Gobierno para reequilibrar la economía hacia la exportación.

Pero no todos los expertos apoyan los pasos del Gobierno británico contra la crisis europea.

“Yo creo que hay que distinguir. Hay una base sólida para preocuparse por el futuro del euro. Pero yo creo que hay un punto de alarmismo excesivo, incluso absurdo, en las medidas que está planteando el Gobierno británico con respeto al rescate de sus ciudadanos del colapso del euro”, dijo a RT Alberto Montero Soler, presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

A principios de este año Suiza se vio obligado a ligar su moneda al euro, para proteger la economía después de apreciación masiva del franco suizo, debido a los temores de un contagio de la crisis en Europa.

Los planes surgieron tras el anuncio del nuevo ministro de Economía de España, Luis de Guindos, quien advirtió que la economía del país estaba avocada a un crecimiento negativo en el último trimestre, agregando que los próximos dos meses “no van a ser fáciles”.

Una ruptura del euro tendría un impacto devastador en el Reino Unido. Los economistas de HSBC han advertido que podría desencadenar una depresión global y sumir al país en una recesión en toda regla en 2012.

Navidad desalmada: ventas en Italia fueron las peores en 10 años

Los escaparates de las tiendas en el centro de Roma no logran cambiar el estado de ánimo de cara al Año Nuevo, la gente no entra en ellas. La mayoría de los italianos no quieren gastar. De acuerdo con la Federación de agricultores italianos, las ventas de alimentos durante la Navidad cayeron un 18%, el peor resultado de los últimos 10 años.

La gente está tratando de adaptarse a la crisis. Por ejemplo, algunas familias han pedido a sus invitados compartir el costo de los alimentos y las bebidas. La recesión hace su trabajo, y la celebración para dar la bienvenida al nuevo año se llevará a cabo casi en silencio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias