Grecia alcanza un acuerdo sobre el rescate
Las autoridades de Grecia finalizaron exitosamente las negociaciones con sus acreedores internacionales sobre las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir el segundo paquete de ayuda de unos 130.000 millones de euros, según informó el servicio de prensa del primer ministro heleno.
Anteriormente se hizo público el acuerdo de los líderes políticos griegos sobre el asunto. El hecho fue confirmado por el jefe del BCE Mario Draghi en una conferencia de prensa tras una reunión del organismo regulador de la política monetaria. “Hace unos minutos hemos hablado por teléfono con el primer ministro de Grecia: se alcanzó un acuerdo. Hoy en día se celebrará una reunión del Eurogrupo, donde vamos a escuchar un informe completo sobre el arreglo”, dijo.
Los sindicatos griegos a su vez convocan a una huelga nacional de dos días que tendrá lugar el 10-11 de febrero para protestar contra las nuevas medidas de ajuste.
La protesta se decidió después de que los líderes de los principales partidos políticos de Grecia le dieran el visto bueno a todos los puntos del acuerdo con la ‘troika’ de prestamistas internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con excepción de la reducción de las pensiones.
Según las condiciones pactadas, Grecia recibirá el paquete de ayuda y la condonación de parte de su deuda con acreedores privados por un monto de 100.000 millones de euros a cambio de una severa disciplina fiscal y duras medidas de ajuste.
El próximo 20 de marzo, Grecia tendrá que pagar 14.000 millones de euros de su deuda.
Mientras tanto, los expertos advierten que la esperada ayuda no resolverá todos los problemas financieros. Grecia no será capaz de evitar un impago, indican los expertos de Standard & Poor's. Sin la intervención del BCE no se conseguirá aliviar la situación. El papel de las empresas privadas es muy pequeño, ya que los reguladores europeos compraron la mayor parte de la deuda.