X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cat

El Banco Mundial afirma que Brasil y Argentina frenan el crecimiento en América Latina

Publicado: 13 jun 2012 01:08 GMT | Última actualización: 13 jun 2012 02:53 GMT

El Banco Mundial (BM) rebajó hoy en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 y advirtió sobre la ralentización de la economía de Brasil y el fuerte frenazo de Argentina.

Mandel NganAFP
Síguenos en Facebook
Según su último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el BM rebajó de 3,6% a 3,5% el pronóstico de crecimiento para este año en América Latina y destacó los "vientos en contra" procedentes de las tensiones en Europa que han provocado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital en la región. 

Una de las razones con más peso que explican estos datos es la perspectiva de crecimiento para Brasil, la principal economía regional, que se prevé que concluya 2012 en un 2,9 %, medio punto por debajo de las previsiones de enero, que lo ubicaban en un 3,4 %, indicó el organismo.

El contexto de debilidad externa sería, de acuerdo con el BM, una de las causas de la desaceleración de Brasil. Sin embargo, también señaló que el país retomará un mayor ritmo de crecimiento en 2013 como consecuencia de la fuerte inversión prevista para el Mundial de Fútbol de 2014 y la expansión de las políticas monetarias. 

Por su parte, el organismo vaticina una notable desaceleración en Argentina a lo largo de este año. Según el informe, este país sudamericano afrontará este frenazo debido a una menor demanda interna y a la debilidad de sus socios comerciales, especialmente de Brasil. 

México, otra de las grandes economías latinoamericanas, registrará un ligero repunte de la actividad económica este año. Además, el BM indicó que pese a la ligera caída de los precios de la energía prevista durante el año, los principales exportadores de petróleo y gas de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, mantendrán un buen ritmo de crecimiento. 

Crecimiento mundial "débil" en 2012

Mientras que en los países de ingresos altos el BM no varía sus pronósticos y señala que el crecimiento seguirá "endeble" (1,4 % en 2012), en este reciente informe se augura que el crecimiento en los países en desarrollo se ralentizará a un "débil" 5,3 % en este año, es decir, una décima menos que en sus previsiones de enero.

En cuanto a estas naciones, el organismo internacional pide que actúen para combatir sus vulnerabilidades y aconseja que lo hagan reduciendo su deuda a corto plazo, disminuyendo el déficit fiscal y recuperando una política monetaria más neutral. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias