X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dU8

Mariano Rajoy: Cumplir con el déficit es la obligación más importante

Publicado: 11 sep 2012 16:16 GMT | Última actualización: 11 sep 2012 18:07 GMT

Este lunes el presidente del Ejecutivo español dio su primera entrevista en televisión desde el inicio de su mandato para explicar a los ciudadanos las medidas que ha adoptado. "Hay que tener muy claro que se puede superar y lo que hay que hacer para superarlo es ajustar el gasto y hacer las reformas que llevamos haciendo", aseguró.

Pierre-Philippe MarcouAFP
Síguenos en Facebook
El mandatario, que subrayó que reducir el déficit es su mayor prioridad, se mostró satisfecho con la reforma laboral efectuada en el marco de este objetivo. Se trata de los recortes en el sector público que causaron violentas protestas por parte de la población.

En la entrevista aseguró que haría todo lo posible para cumplir con el nivel de déficit impuesto por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

José Luis Carretero Miramar, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de Autogestión, se muestra escéptico ante el plan de Rajoy. “Es radicalmente difícil que se pueda efectivamente cumplir con ese objetivo del déficit porque los recortes lo imposibilitan. Realmente la política económica tomada lo único que hace es destruir la estructura productiva española e imposibilitar por tanto los ingresos del Estado, y por lo tanto hacer muy difícil que efectivamente se pueda efectuar ese recorte al déficit”, dijo a RT el economista.

Además, durante su entrevista Rajoy se refirió al posible rescate aunque evitó declaraciones concretas, subrayando que tiene que barajar el asunto en profundidad. "Necesito tiempo para pensarlo. El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiárselo muy bien y ser muy prudente porque hablamos del interés de 47 millones de españoles", aseguró.

Miramar cree que “el rescate se va a producir y el rescate va a venir asociado a un memorándum de entendimiento que va a implicar toda la serie de recortes”. En ese sentido Miramar recuerda la línea roja que indicó el mismo Rajoy, las pensiones, que también serán tocadas.

Sin embargo, el jefe del Gobierno español negó que esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación. "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones", señaló.

El economista calificó de “profundamente contraproducente” la política actual, diciendo que “este tipo de política lo único que lleva es a que las exigencias de la Troika sean cada vez mayores, a que las exigencias de los acreedores de esa ayuda pública sean cada vez mayores”, opinó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias