X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/evh

FMI: Grecia necesita otros dos años para mejorar su presupuesto

Publicado: 11 oct 2012 16:28 GMT | Última actualización: 11 oct 2012 18:31 GMT

España, Grecia y otros países de la zona euro fuertemente afectados por la crisis necesitan más tiempo para que puedan ajustar sus cuentas públicas, según la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Rie IshiiAFP
Síguenos en Facebook
"En vez de concretar la reducción del déficit en un corto período, a veces es mejor tener un poco más de tiempo, ya que muchos países problemáticos simultáneamente siguen el mismo conjunto de medidas para reducir el déficit presupuestario. Abogué por esta idea en relación a Portugal y España y ahora lo mismo ofrezco para Grecia", comentó Lagarde.

La jefa del FMI sostiene que se debe otorgar a Grecia un período adicional de dos años para realizar las tareas relacionadas con la reducción del déficit presupuestario y la reestructuración. La prórroga de dos años del programa económico del FMI para Grecia significa que la aplicación de los objetivos presupuestarios, como la reducción del déficit al 4,5% del PIB, previstos para 2014 se transferirían a 2016. 

Sin embargo, la decisión final sobre la medida se pronunciará próximamente después de la evaluación de la troika de prestamistas (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). 

Mientras el destino financiero de Grecia pende de un hilo, "el modelo neoliberal, sobre todo, en su fase actual, en la fuertísima hegemonía del capital financiero requiere que las deudas se paguen a toda costa,  incluso destruyendo la base productiva en la que sustenta la vida de un país", opina el escritor y analista Juan Domingo Sánchez.

Sin embargo, la directora del FMI  volvió a asegurar que su organización quiere ayudar a Grecia y constantemente aplica un "esfuerzo tremendo" para resolver las diferencias entre los prestamistas internacionales y el Gobierno heleno. Entre tanto, en Grecia donde el nivel de desempleo batió un nuevo récord y superó el 25%, la situación empeora cada día. 

En este contexto, la oposición del país plantea la necesidad de reducir su deuda. Los políticos recuerdan el caso del año 1953, cuando los acreedores de Alemania liquidaron la deuda germana y revisaron las condiciones para el país, lo que supuso un crecimiento nacional y una mejora de la vida social de Alemania, que tras la Segunda Guerra Mundial estaba en ruinas, también económicas.  

"Alemania a finales de los años 40 era un país mucho más importante que Grecia en cuanto a su peso económico, demográfico y era importante por otro lado impedir que la deuda volviera a producir en Alemania los efectos que produjo después de la Primera Guerra Mundial. Esto es, como se sabe,  un hundimiento de la economía con el siguiente ascenso del nazismo", le dijo Sánchez a RT.

En cuanto a la situación en España e  Italia que son países con mayor entidad económica y demográfica "será absolutamente indispensables para la Unión Europea renegociar los términos de la deuda y anular una parte importante de ella", opina el analista.  

El periodista y escritor Miguel-Anxo Murado cree que las medidas de austeridad no salvarán  a países como Grecia. “Lo que se está protegiendo son los bancos alemanes y los bancos franceses y eso se hace a costa de que los ciudadanos de los países rescatados de Irlanda o de Grecia y de España también en cierto modo sean los que paguen, no sus bancos. (…) La austeridad no sirve para reducir el déficit cuando uno está en una recesión”, advirtió Murado.
 

¿Es la crisis económica europea rentable para alguien?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias