X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ey4

China, Rusia y EE.UU. crearán una agencia de calificación internacional

Publicado: 23 oct 2012 19:15 GMT | Última actualización: 23 oct 2012 23:51 GMT

La agencia china de calificación de riesgo Dagong anunció este martes la creación de una agencia internacional independiente con sus homólogos de Rusia y EE.UU. subrayando que las compañías actuales no han sido capaces de realizar "calificaciones creíbles y responsables".

JOEL SAGETAFP
Síguenos en Facebook
La agencia conjunta recibirá el nombre de Universal Credit Rating Group e integrará la china Dagong, la agencia rusa RusRating y la agencia estadounidense Egan Jones Rating. 

Según los representantes de Dagong, “los actuales sistemas de calificación de riesgo se han mostrado inadecuados para llevar a cabo calificaciones creíbles y responsables”. Los tres integrantes del grupo subrayan que no representan los intereses de ningún Estado particular. 

Durante los últimos años la agencia Dagong ha tratado de competir con los líderes del sector. Así, en 2011 presentó su propio sistema de calificación. Según los datos de la agencia, la calificación más alta la tienen solo China y los países escandinavos, a diferencia de las valoraciones del trío de la agencias estadounidenses Fitch, Standard & Poors y Moody's.

Desde los comienzos de la crisis económica, estas tres empresas fueron criticadas por dar calificaciones irrazonablemente altas a ciertos títulos de valores, incluso bonos hipotecarios de los EE.UU., lo que llevó a perdidas multimillonarias entre los inversores.

En numerosas ocasiones lo que suelen hacer los tres pilares del sector "no es una calificación neutral", subraya el secretario de Economía del movimiento político español Izquierda Unida, José Antonio García Rubio. Según explica, esta iniciativa de crear una agencia independiente de los sectores ligados al capital especulativo "daría muchísima más garantía de que esta calificación corresponda a la realidad de los hechos" e insistió en que la Unión Europea, por su parte, también debería lanzar una, un plan que ya había sido anunciado en varias ocasiones pero hasta ahora no se ha realizado.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias