Economía

En busca de socios para YPF, Argentina define "un nuevo patrón de desarrollo"

Publicado:
En el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, "no hay un rechazo a la inversión extranjera directa, sino la exigencia de actuar en subordinación de esa inversión a un nuevo patrón de desarrollo".

Así el economista español Alfredo Serrano Mancilla percibe el inicio de una ronda de negociaciones de los representantes de la petrolera YPF en Oslo sobre una posible alianza empresarial con la compañía Statoil de Noruega. Un importante representante de la empresa argentina llegó a la capital del país escandinavo.

Los acercamientos entre YPF y Statoil se producen al mismo tiempo que la empresa argentina avanza en la rúbrica de acuerdos de cooperación con la petrolera estadounidense Chevron. Y es solo una parte del proceso de búsqueda de socios estratégicos para explorar y explotar las reservas energéticas del país.

Además de esto podría también plasmarse un acuerdo con el grupo argentino Bridas. A juicio del economista, se trata de "la estrategia de no depender de un único socio".

"Hay un cambio de patrón de atracción de inversiones extranjeras directas a América Latina", generaliza Serrano Mancilla. "Es que el capital extranjero   —dice— tiene que estar al servicio de los intereses de la mayoría en Argentina. Es más, es una nueva manera de entender las relaciones con el exterior. Ahora las inversiones de afuera tienen un objetivo diferente a los que tenía en la década de los neoliberales". 

RT