X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lOH

Los alemanes ven amenazada su soberanía

Publicado: 16 ene 2013 16:00 GMT | Última actualización: 16 ene 2013 16:31 GMT

Miles de alemanes opinan que su país está perdiendo su soberanía económica ante Bruselas y protestan contra el hecho de que Berlín esté obligado a financiar a las naciones con dificultades financieras.

Síguenos en Facebook
La plataforma ciudadana Coalición Civil cuestiona el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que permite rescatar con fondos en los que participa Alemania a los países endeudados.

"Es una amenaza profunda a la democracia porque ya no son los Gobiernos los que tienen que hacer buenas políticas, sino que es el Banco Central Europeo el que decide qué políticas se pagan", dice la portavoz del movimiento Coalición Civil Beatrix von Storch.

Otro objetivo del movimiento es desenmascarar el mito de que el éxito económico de Berlín se debe al euro.

"Este es uno de los mayores errores en toda la discusión. Decir que Alemania es el país que se ha aprovechado más del euro. Los beneficios que ha obtenido Alemania son míseros si nos fijamos en las cifras", explica Von Storch. 

Según los abogados del grupo, el hecho de que Alemania deba financiar a los países en dificultades financieras contradice los tratados europeos. La iniciativa fue firmada por más de 7.000 ciudadanos, hartos de ver mermados sus derechos 

Sin soberanía en defensa

Otro aspecto donde muchos sienten que la soberanía alemana flaquea es la defensa. El Estado todavía alberga bases de la OTAN más de 20 años después de la Guerra Fría.

"Alemania no enfrenta ninguna amenaza militar externa, como tampoco otros Estados europeos. Por eso, la gigantesca máquina militar que crean los norteamericanos es totalmente anacrónica y no sirve a los intereses de seguridad de nadie", dice John Laughland, del Instituto de Democracia y Cooperación (París).

Lejos de los intentos de reinstaurar la autoridad militar cedida, los alemanes empiezan con cosas más vitales como devolver a los ciudadanos el control sobre sus finanzas y ahorros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias