X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mob

Venezuela anuncia la devaluación de casi un 50% de su moneda frente al dólar

Publicado: 9 feb 2013 00:52 GMT | Última actualización: 9 feb 2013 06:01 GMT

El Gobierno venezolano ha anunciado un ajuste cambiario de su moneda, que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación del 46,5%.

Thomas CoexAFP
Síguenos en Facebook
Previamente el Banco Central de Venezuela informó que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%.

El ministro venezolano de Finanzas y Planificación Económica, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una “modificación de la política cambiaria en relación con el valor de la divisa”. “Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, señaló.

Asimismo Giordani explicó que esta medida, al igual que otras, que fueron ordenadas por el presidente, Hugo Chávez, servirá para aumentar la eficiencia con el objetivo de minimizar gastos y maximizar resultados.

Entre las otras medidas, el ministro informó que se creará un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario que contará con la participación del Ministerio de Petróleo y Minería, el Ministerio de Finanzas y Planificación y el Banco Central de Venezuela.

“Venezuela actúa bajo presión del mercado internacional”

En tanto, el profesor y coordinador de estudios mexicanos de la Universidad de California, Octavio Pescador, opina que Venezuela actúa bajo una fuerte presión del mercado internacional.

“Es una medida que toma el Gobierno de Venezuela por necesidad. Ya habían establecido hace años dos líneas: Una línea general en términos de tipo de cambio, y una línea para los bancos que no podían acceder bajo la línea tradicional, bajo la línea general. Ese sistema de dos niveles, no les funcionó y las presiones en términos de déficit, cuando una nación, una persona gasta más de lo que tiene, obviamente que va a haber a nivel de mercados  internacionales presiones sobre su moneda”, comentó Pescador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias