El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El "fallo de la democracia" podría llevar al colapso a la economía de Italia

Publicado:
El caos político en Italia causado por el voto de protesta en las elecciones parlamentarias podría dar lugar a que pronto se recurriera a la ayuda de la Unión Europea, advierten los expertos.
En los comicios los italianos trataron de elegir entre el programa de austeridad severa y el rescate del euro o el rechazo del euro con todas las consecuencias. Pero, emitido el voto, resultó que han escogido el caos y la anarquía, indican los analistas.

Así los análisis de la compañía del fondo del influyente economista Nouriel Roubini auguran varios escenarios tras las elecciones. Ahora las cosas se están moviendo según el primer escenario de riesgo, cuya probabilidad se estimaba antes solo en el 35%.

De acuerdo con esta perspectiva, en el transcurso de seis meses en Italia se celebrarán nuevas elecciones y el sistema político del país quedará paralizado hasta septiembre. Los mercados europeos y mundiales experimentarán un largo periodo de inestabilidad. Y si aparece otra noticia negativa de EE.UU. o de España, para Italia el mercado de bonos se cerrará y el país tendrá que solicitar la ayuda de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.

"Se trata de las primeras elecciones europeas en las que los electores hicieron una elección incorrecta", destaca Steven Englander, de CitiGroup, citado por el blog ZeroHedge.

"Los resultados electorales parecen mucho más complicados que la tensión en los mercados porque no pueden ser simplemente 'borrados' imprimiendo dinero", agregó.

En general, los analistas citados por la agencia rusa Finmarket destacan que la situación actual se debe a errores de la democracia y citan a modo de ejemplo los programas de reformas en Italia. Así Silvio Berlusconi hizo hincapié en que la crisis fue impulsada por fuerzas externas, como la canciller alemana, Angela Merkel, que está exigiendo más recortes del gasto gubernamental, lo que provocó la indignación de los ciudadanos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7