El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El G20 reconoce el fracaso del sistema económico mundial promovido por el FMI

Publicado:
Los expertos del G20 han expresado en la última cumbre del organismo el fracaso en la actualidad del modelo del sistema económico. Las movilizaciones ciudadanas demuestran en concreto la ineficacia del libre mercado de varios países desarrollados.
Descargar video
La idea de que el libre mercado y la agresiva competencia son los mejores propulsores de la economía sirvió durante mucho tiempo como receta para todos los males financieros.

Sin embargo la situación cambió cuando la tormenta tocó las puertas de los hogares estadounidenses y europeos. Así, un grupo de economistas del G20, analizando los últimos quiebres en el sector financiero mundial, reconoció el fracaso de la idea de la autorregulación de los mercados, que se ve reflejada en las crisis que atraviesan desde EE.UU., hasta Grecia o España.

La inexistencia de todo tipo de control provoca una conducta irracional por parte de algunos 'jugadores' del mercado, corrupción total, evasión de impuestos y una carrera por alcanzar la riqueza. Y la principal razón del fracaso de este sistema, según los expertos, es que funcionaba en algunos países a costa de las economías de otros.

Según lo expuesto por un grupo de economistas del G20, es necesario reformar el sistema financiero global ahora mismo, sin más dilaciones, algo que antes ni se mencionaba cuando los problemas estaban lejos de las grandes economías desarrolladas.

Por ejemplo en Ruanda, donde tras dos años de mala cosecha el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso al país sus préstamos solo bajo la condición de que el Estado dejara de apoyar a las industrias domésticas de agricultores, ya que contradecía a la idea de libre mercado.

Como resultado, se vio una caída drástica de los ingresos reales de la población, que acabó con una sangrienta guerra civil. Y se pueden encontrar ejemplos como este en numerosos países, entre ellos muchos latinoamericanos.

"El FMI se convirtió, sobre todo a partir de los años 80, en un instrumento muy claro de las políticas neoliberales y del monetarismo. El resultado es el que podemos apreciar hoy día, es decir, multiplicación de burbujas especulativas, explosión de estas burbujas, empobrecimiento masivo, medidas brutales de austeridad contra las poblaciones, etc.", aseguró el escritor Juan Domingo Sánchez en declaraciones a RT.

"En torno a América Latina los ejemplos son abundantes. No hay más que pensar en la Argentina de Menen que fue sometida a un auténtico saqueo, un auténtico pillaje", agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7