X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nyR

Las economías emergentes abandonan el euro

Publicado: 1 abr 2013 20:31 GMT | Última actualización: 1 abr 2013 21:08 GMT

Los bancos centrales de países en desarrollo han vendido 45.000 millones de euros en 2012, reduciendo sus reservas en esta moneda en un 8%, según el Fondo Monetario Internacional.

Síguenos en Facebook
Actualmente, el euro se usa para un 24% de las reservas de esos países, el índice más bajo desde 2002, mientras que el máximo, del 31%, se registró en 2009, indica el periódico británico ‘The Financial Times’. En cambio, el dólar estadounidense se mantiene firme y es usado para un 60% de las reservas de economías emergentes.

Esta tendencia demuestra cómo “el sueño de los fundadores de la moneda única se esfuma”, según el periódico. El euro “será la moneda internacional número dos, pero no se podría decir que haya posibilidades de competir con el dólar”, considera el profesor de Económicas de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel.

El tamaño de la eurozona aún mantiene la competitividad del euro como moneda de reserva. Pero “el nivel de integración en los mercados financieros de Europa” ha hecho que el euro “haya perdido terreno” en el mundo de monedas internacionales, añade.

Al mismo tiempo, el dólar mantiene su posición aunque “nos dirigimos hacia un sistema de divisas múltiples", opina el investigador principal del Instituto Peterson en Washington, Edwin Truman.

Para sus reservas o transacciones financieras internacionales, los países con economías emergentes eligen cada vez más a menudo monedas alternativas como el dólar australiano o sus propias monedas nacionales para disminuir su dependencia de la divisa estadounidense. China ha firmado acuerdos para potenciar estas prácticas con Japón, Rusia, Ucrania, Chile y Brasil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias