El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Irán planea 'liberarse' del dólar y el euro en el comercio exterior

Publicado:
El ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Shamseddin Hosseini, dijo que el país planea 'librarse' del dólar y el euro en su comercio internacional después de que EE.UU. y la UE le impusieran sanciones.
Irán planea 'liberarse' del dólar y el euro en el comercio exterior
"El Gobierno [Iraní] ha tomado una decisión de eliminar gradualmente monedas tales como el dólar y el euro en su comercio [extranjero]", dijo Hosseini.
El ministro agregó que los socios comerciales de Irán acogieron con satisfacción la decisión debido a la guerra de divisas llevada a cabo por EE.UU. por medio de la devaluación del dólar y también debido a  la crisis financiera en Occidente.
Anteriormente el gobernador del Banco Central de Irán, Mahmoud Bahmani, había llamado a usar monedas locales en el sistema de comercio global como alternativa a las divisas dominantes.
"Irán ha tomado las medidas apropiadas para eliminar las monedas dominantes, en especial dólares y euros de sus reservas en moneda extranjera, así como de su comercio internacional. [Al hacer esto, Irán ha demostrado que] se puede hacer comercio sin depender de las principales monedas ", dijo.
El año pasado  EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones sobre el petróleo de Irán y el sector financiero con el objetivo de impedir a otros países comprar crudo iraní y  llevar a cabo transacciones con el Banco Central de Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7