El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El consumo de vino en España alcanza su mínimo histórico

Publicado:
La depresión económica en España afecta a los hábitos de consumo. Según Nielsen, una compañía de investigación de mercados, el vino se está excluyendo de la dieta. De acuerdo con sus cifras, el consumo en el país ha alcanzado un mínimo histórico.
Para llegar a esta conclusión, la empresa entrevistó a más de 80.000 tiendas y 216.000 establecimientos de hostelería a lo largo de 2012.Nielsen comenta que la hostelería, que sufrió un severo descenso de las ventas de vino en 2011, ha ralentizado algo la tendencia, pero aun así el volumen de ventas en alimentación fue un 9% más alto. Sin embargo, la hostelería vence en ganancias: sigue teniendo un valor total de ventas muy superior.

Según los expertos de la compañía, los vinos blancos son los únicos que registraron un cierto aumento en el consumo. Los rosados continuaron descendiendo, mientras que los tintos empezaron a estabilizarse. En cuanto a la cifra total, la caída en general se frena en comparación con datos del año anterior (si en 2011 el consumo total de vinos se redujo un 3,7%, en 2012 bajó solo un 0,9%), pero aun así el volumen de ventas actualmente se sitúa en un mínimo histórico.

En cuanto a las tendencias para 2013, Nielsen se abstiene de hacer pronósticos. Teniendo en cuenta la noticia divulgada este martes por el Banco de España de que la deuda pública del país alcanzó su máximo histórico en más de un siglo y superó la del conjunto de los 27, es muy poco probable que haya cambios positivos en el modelo de consumo de los españoles. La Banca situó el endeudamiento del país en 923.311 millones de euros, lo que equivale al 87,8% del PIB que el Gobierno español prevé para 2013.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7