X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2As

Conclusiones del Foro Económico Mundial en Cartagena

Publicado: 9 abr 2010 17:46 GMT

La quinta edición del Foro Económico Mundial para América Latina concluyó ayer en Cartagena con un plan de acciones para mejorar las condiciones económicas de la zona.

Síguenos en Facebook

La quinta edición del Foro Económico Mundial para América Latina concluyó ayer en Cartagena con un plan de acciones para mejorar las condiciones económicas de la zona.

El diagnóstico fue implementado en un evento que contó con la presencia de más de 500 líderes y empresarios de todo el mundo, quienes definieron la situación actual de las economías de la región, sus retos y potencialidades.

Los participantes confiaron en que los sectores de la minería y el petróleo seguirán siendo los mayores receptores de capitales externos, aunque manifestaron sus expectativas de que esta dinámica se reproduzca en otras áreas de la producción, como el sector manufacturero.

De acuerdo con las cifras de la balanza de pagos del 2009, los flujos netos de inversión extranjera cayeron 31.96% debido a la crisis global; sin embargo, esta situación es menos drástica que la que se presentó América Latina, donde se registró un descenso del 40.7%.

Con esta perspectiva, quedó claro que Colombia logró la estabilidad financiera y económica como para convertirse en motor del hemisferio, al nivel de Brasil, México, Chile y Argentina.

El encuentro resaltó los beneficios de hacer un manejo responsable del medio ambiente, lo que será un factor determinante y competitivo para los negocios y el desarrollo de los países, tanto como la existencia de recursos humanos calificados.

En términos macroeconómicos, se definió a Latinoamérica como una región con futuro prometedor y potencial para atraer inversiones similares a las de Asia, continente que se posiciona como un destino interesante por su creciente demanda de bienes y servicios, misma que podría ser cubierta por las naciones latinas.

Paralelamente, se hizo un llamado a los dos polos económicos más fuertes del continente  (Estados Unidos y Brasil) para pronunciarse sobre el conflicto colombo-venezolano, tema en el que ambos países han mantenido una posición silenciosa que no beneficia al "vecindario".

Además, el Foro Económico Mundial instó a los empresarios y líderes de la región para que incrementen sus alianzas, como paso previo a la creación de un mercado común dentro de diez años, al estilo de la Unión Europea.

Durante el Foro se prestó especial atención al fenómeno económico de la India y China, que se están convirtiendo en nuevos socios comerciales y financieron de América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias