X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j93

¿Desespera RT a los Medios occidentales?

Publicado: 30 ene 2015 09:14 GMT | Última actualización: 9 feb 2015 11:47 GMT

La comparación entre una página internacional informativa y cultural de carácter mundial como lo es Actualidad RT con el Estado Islámico, grupo terrorista de origen occidental, es delicada no tanto por el exabrupto que refleja sino por su significado: que un funcionario gubernamental con alto poder no posea control emocional para evitar el lanzamiento de falacias evidentes por sí solas, demuestra que el control político está en manos de personas que no conocen la realidad y que pueden utilizar su fuerza por fuera de los márgenes mínimos de racionalidad humana. Eso sí es peligroso para la Humanidad, especialmente al poseer la Alianza Transnacional armas de destrucción nuclear que pueden ser utilizadas sin mediar palabra en una clara ausencia de razonabilidad, inteligencia o justicia, tal como han sido las intervenciones bélicas de sus miembros desde hace varios siglos.

Obviamente cuando un instrumento de comunicación no ejerce influencia alguna en la sociedad, éste desaparece por su propia inercia. Al contrario, si su importancia crece y es escuchado, visto, comentado, llegando a los niveles más alto de audiencia, se convierte en un objetivo para aquellos que instituyen la “libertad de prensa” como la privatización de toda voz y el castigo a quienes no acepten sus órdenes. Cuando ello ocurre, la agresión es feroz, desalmada, cruenta, desde todos los ángulos posibles…aunque en definitiva lo que demuestra es la impotencia ante un organismo que dimensiona su figura y se considera fiable. 

Las razones de este ataque son cuatro, aunque pueden establecerse otras no menos notables como son la alta preocupación que causa un medio alternativo cuando ocupa el interés de la  Subsecretaria de Estado estadounidense para asuntos europeos, Victoria Nuland (reconocida por su participación directa en el golpe de estado en Ucrania), manifestando recientemente y de modo público  que no ve ninguna amenaza en la actividad de la cadena RT en E.U. ya que “la audiencia de este canal es muy pequeña en nuestro país para crear peligro", y paradójicamente interviene para desmentir lo evidente, es decir, la desesperación por tener que enfrentarse a una información más atractiva y veraz, debilidad inmensa de la prensa en ese país de Norte América.  

1.Trascendencia informativa mundial.

La página RT, que comprende un canal televisivo internacional, se ha convertido en el referente de la mayoría de medios alternativos los que utilizan sus noticias, artículos, entrevistas, documentales, para exhibir un pensamiento ligado a la real libertad de opinión en un mundo globalizado y controlado en gran parte por una Alianza supranacional que emplea los gobiernos para sus fines.

Al día de hoy, CNN, que era el centro de la información desde la cual se emitía una cosmovisión única en defensa de los gobiernos neoliberales y sus instituciones bancarias, sin ningún tipo de oposición y en forma unilateral, comienza a ser cuestionada y comprendida como un instrumento ideológico encargado de instrumentalizar la política de dominación entregándolo en forma de “noticia” aunque en realidad es ideología pura, por tanto, politización. Su negación a determinar quien lo sustenta indica desde ya criterios interesados en esconder su financiación e intencionalidad.

Por el contrario, RT ha comenzado a ser un referente sustancial en toda la información mundial, incluso en la prensa belicosa, ya que su documentación es sólida y permite conocer hechos concretos de lo que está ocurriendo. Es innegable que posee una tendencia ligada a la creación de un mundo pluripolar y al principio de la amistad entre las naciones a través de la integración regional y el apoyo mutuo, lo cual es legítimo, legal y válido.

La paz y su búsqueda constante es el sustrato ideopolítico de RT, lo cual no se esconde sino que se emite con orgullo pues luchar por un planeta humanizado es la tarea más inteligente que se pueda hacer en la tierra.

2.Desactivador y comprensión de conflictos.

RT tiene el gran valor que ha denunciado los hechos que más atentan contra la paz del planeta y, a su vez, ha explicado las tendencias internacionales en la arena geopolítica, cultural y económica. Por este mecanismo, ha permitido alertar de los intentos guerreristas de las potencia y de sus intentos de apropiarse del mundo.

El caso de Ucrania no se hubiera percibido en toda su dimensión si no se hubiera realizado una gran estrategia de los medios progresistas para exponer la realidad.

Conocer del proceso de golpe de Estado dado a Víctor Yanukovic por la alianza euroestadounidense y su infiltración en el país, saber de los reales autores materiales e intelectuales del atentado al avión MH17, descubrir quienes estuvieron detrás de la masacre de Odesa donde murieron calcinadas más de cincuenta personas, son algunos de estos elementos. Sin embargo, lo fundamental ha sido denunciar el intento genocida de Poroshenco sobre el sureste ucraniano y la detección de este intento por parte de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, lo que les ha permitido sobrevivir pese a un costo cercano a 5000 personas fallecidas producto de este conflicto creado artificialmente por los nodos de poder transnacional.

Gracias a la información se ha sabido de los intentos en Grecia de subvertir el orden interno para impedir la llegada de Syriza al poder y comenzar un inicio democrático en la nación helena. También del clima de temor internacional creado a través de todo el aparato de desinformación que posee la Alianza para impedir que las fuerzas progresistas puedan iniciar la salvación de naciones donde la situación crítica de las medidas austericidas tienen al pueblo en una situación trágica.

3.Transparencia y rigor informativo.

El criterio ético de una página mundial debe ser la transparencia en los comentarios o los datos aportados, es decir, sustentar su información en la realidad y no en suposiciones intencionadas.

La prensa euroestadounidense acostumbró al público a aceptar la información como verdadera sólo por el hecho de ser presentada, sin exigir lo mínimo como es la comprobación del hecho. Es decir, disminuyó el nivel intelectual a una simple constatación retórica inculcando un aprendizaje auditivo o visual no selectivo sino condicionado. De allí que las noticias sean simplemente descripciones supuestamente objetivas pese a que se manipule de modo extremo su interpretación o se deforme la realidad misma: exigir constatación no es necesario.

RT exige confirmación de las fuentes, documentación suficiente, coherencia en el discurso y, especialmente en el campo de la opinión, que los discursos sean de carácter analítico e interpretativo con una suficiente fundamentación que proponga tendencias, probabilidades y denuncie los intentos de actores que deseen atentar contra la paz mundial y local. Pensar es un objetivo.

4.Rol liberador en la Guerra mediática

Los obstáculos para que RT pueda ser conocido en los diversos países latinoamericanos, por ejemplo, exceptuando aquellos que estimulan la información alternativa como mecanismo de desarrollo intelectual y no la concentración unilateral, son inmensos.

La razón es que el mundo ha estado sometido a un cerco informativo de proporciones inmensurables donde la realidad ha sido trastocada de tal suerte que la imagen ha sido la intérprete distorsionando lo que en verdad sucede, especialmente cuando los intereses de la Alianza han estado ligados a la explotación neocolonial y el saqueo de las riquezas básicas de los pueblos. La ignorancia ante lo que está sucediendo efectivamente y, por ello,  su incomprensión, han sido las constantes permanentes; la interiorización de antivalores ha sido reiterada creando en la mente social la idea que la libertad es la que los poderosos poseen y que esta no podrá ser cambiada jamás.

Afortunadamente RT ha cimentado la esperanza como la esencia del cambio por el cual las sociedades pueden alcanzar el desarrollo a través de la Equicracia. La denuncia sobre la concentración de los Medios ha sido constante. El caso de Telesur, órgano de varios gobiernos progresistas, es diciente puesto que sólo puede ser transmitido en la televisión paga y exclusiva, casi como único medio que posibilita comprensión de realidades diversas.

La razón básica del ataque a RT es el papel concientizador que logra en la audiencia. De allí que, al exponer el sentido que poseen las sanciones a Rusia por su oposición al exterminio en Ucrania, Siria o Palestina, es de vital necesidad pues permite la comprensión de fenómenos que son tergiversados por la prensa occidental sin ninguna norma que se lo impida.

Consideraciones.

Indiscutiblemente en tanto herramienta de comunicación está sujeta a errores como lo puede ser cualquier instrumento en su exposición de hechos o incluso en la interpretación de los mismos a través de los expertos que analizan la realidad presente o futura.

No obstante lo anterior, la temeraria acusación de Andrew Lack, nuevo jefe ejecutivo de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), agencia federal estadounidense, equiparando a la cadena rusa con el Estado islámico y Boko Haram, se inscribe dentro del campo del terrorismo comunicacional con el fin de atemorizar a sus periodistas y directivos, injuriar sin comprobar y demostrar un poder que no posee y está en franco declive: el éxito de RT en Estados Unidos lo confirma con millones de personas que hacen uso de sus transmisiones y lecturas.

El ataque ha sido estimulado por la impotencia al darse cuenta del avance extraordinario que posee la información veraz y acertada, propia en el momento oportuno, lo que hace prever un avance cada vez mayor de una información que compita contra la desinformación, logrando paulatinamente un ascenso definitivo en la búsqueda de la verdad real. Las amenazas usualmente fortalecen a quien posee principios sólidos sobre la democracia.

Para finalizar, no sobra recordar la historia atribuida al célebre escritor Don Miguel de Cervantes y Saavedra, según la que Sancho Panza con bastante miedo a la jauría que está cercana a sus cabalgaduras expresa su temor ante el Quijote de la Mancha, quien en un acto de sabiduría contesta: “No tengas temor Sancho. Si aúllan los perros es señal que avanzamos”.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias