X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

Daniel Bernabé

Daniel Bernabé (Madrid, 1980) es escritor y periodista. Además de sus libros de relatos y de haber prologado a autores como Gil Scott-Heron o David Peace, publicó "La trampa de la diversidad", uno de los ensayos más debatidos y vendidos del 2018 en España. Ha escrito sobre sociedad y política para medios como La Marea, Vice o Público, e impartido conferencias en universidades como la UNED, la Autónoma o la Jaume I. En twitter se le puede encontrar como @diasasaigonados.
  • Conflicto territorial catalán, crisis del régimen político en España

    Por mucho que se hable de la desafección a los partidos resulta chocante que personas que ocupaban un escaño y aparecían en los carteles electorales sean sentenciados a una década de prisión. No hay antecedentes comparables. La nada precede a la estupefacción.
  • Comunicación apocalíptica: cómo la nueva derecha crea fieles en las redes

    Lo paradójico no es que estos nuevos políticos derechistas favorezcan, al margen de su retórica, tanto o más a esas élites económicas. Lo paradójico es que ya son capaces de hacerlo y poner el foco de las iras populares en quien menos culpa tiene, enfrentando al penúltimo con el último, siendo líderes en este trepidante espectáculo de la política en el siglo XXI
  • ¿Quién puede matar a un niño? El fenómeno Greta Thunberg como un manual de dirección de las pasiones políticas

    En 1976, el gran Chicho Ibáñez Serrador estrenó ¿Quién puede matar a un niño?, una película de terror donde una joven pareja viaja a una isla...
  • Decálogo para sobrevivir en los tiempos del trap

    Este artículo pretende ser una manera de reivindicar las ideas de izquierda sin hablar en absoluto de política concreta. No busquen recetas económicas o maneras de gobernabilidad. Sólo encontrarán un decálogo –absolutamente arbitrario y personal– que les puede valer como recordatorio, en Madrid, Quito o Buenos Aires, de que aún merece la pena seguir pensando cómo lograr una vida, si no más justa, al menos situada en un camino donde la dignidad es la brújula que marca el objetivo.
  • Reino Unido ante la suspensión parlamentaria: ópera en tierra de calma

    El referendo de permanencia en la UE fue una de esas jugadas que se suponen carentes de riesgos, que se activan para suplir una crisis de popularidad y que cuando te quieres dar cuenta han cambiado el rumbo histórico de tu país situándolo en la encrucijada.
  • Bella Ciao, Rosalía e indios en Barcelona: la impotencia del concepto de apropiación cultural

    La apropiación, que tomó fuerza cuando el capitalismo depredador empezó a hacer negocio con las formas culturales afroamericanas en los noventa, se sitúa en un terreno exclusivamente culturalista, identitario: algo me pertenece moralmente y alguien viene a robármelo con intenciones aviesas.
  • Huelgas de verano, del conflicto laboral al de consumidores

    Mientras los medios tienden a hablar profusamente de las consecuencias de las huelgas, hacen silencio sobre las causas del conflicto. Así, los ciudadanos han terminado por ver el reclamo de las reivindicaciones laborales como una suerte de "sadismo gratuito" de parte de los trabajadores.
  • Antipolítica como síntoma en España: el camino al precipicio

    Llama la atención que 38,1 % de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas consideren a los políticos y la política como el segundo problema en España, detrás del desempleo. Pero no se trata de una simple curiosidad, ¿cómo debemos interpretarlo?
  • La investidura fallida de Pedro Sánchez: crónica de desmemoria social

    ¿Cómo es posible que se dé por evidente la inclusión de la ultraderecha en un Gobierno conformado por supuestos derechistas moderados y haya sido imposible integrar a Unidas Podemos en un ejecutivo?
  • Tres canciones y un primer ministro: cómo llegó Boris Johnson al poder

    Londres, la ciudad que hoy se muestra contraria al Brexit, que culpa a los pocos sofisticados habitantes del interior de la decisión de salir de Europa, fue quien encumbró a un Boris Johnson pletórico de payasadas, juegos olímpicos y ecologismo. Se cambiaron las bicicletas de alquiler municipales por la conciencia de clase

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies