X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

Daniel Bernabé

Daniel Bernabé (Madrid, 1980) es escritor y periodista. Además de sus libros de relatos y de haber prologado a autores como Gil Scott-Heron o David Peace, publicó "La trampa de la diversidad", uno de los ensayos más debatidos y vendidos del 2018 en España. Ha escrito sobre sociedad y política para medios como La Marea, Vice o Público, e impartido conferencias en universidades como la UNED, la Autónoma o la Jaume I. En twitter se le puede encontrar como @diasasaigonados.
  • Bella Ciao, Rosalía e indios en Barcelona: la impotencia del concepto de apropiación cultural

    La apropiación, que tomó fuerza cuando el capitalismo depredador empezó a hacer negocio con las formas culturales afroamericanas en los noventa, se sitúa en un terreno exclusivamente culturalista, identitario: algo me pertenece moralmente y alguien viene a robármelo con intenciones aviesas.
  • Huelgas de verano, del conflicto laboral al de consumidores

    Mientras los medios tienden a hablar profusamente de las consecuencias de las huelgas, hacen silencio sobre las causas del conflicto. Así, los ciudadanos han terminado por ver el reclamo de las reivindicaciones laborales como una suerte de "sadismo gratuito" de parte de los trabajadores.
  • Antipolítica como síntoma en España: el camino al precipicio

    Llama la atención que 38,1 % de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas consideren a los políticos y la política como el segundo problema en España, detrás del desempleo. Pero no se trata de una simple curiosidad, ¿cómo debemos interpretarlo?
  • La investidura fallida de Pedro Sánchez: crónica de desmemoria social

    ¿Cómo es posible que se dé por evidente la inclusión de la ultraderecha en un Gobierno conformado por supuestos derechistas moderados y haya sido imposible integrar a Unidas Podemos en un ejecutivo?
  • Tres canciones y un primer ministro: cómo llegó Boris Johnson al poder

    Londres, la ciudad que hoy se muestra contraria al Brexit, que culpa a los pocos sofisticados habitantes del interior de la decisión de salir de Europa, fue quien encumbró a un Boris Johnson pletórico de payasadas, juegos olímpicos y ecologismo. Se cambiaron las bicicletas de alquiler municipales por la conciencia de clase
  • 'Years and Years': de la llegada a la luna al pesimismo televisivo

    La anticipación fue uno de los géneros literarios más apasionantes de ese tiempo que va de la mitad del siglo XIX a la mitad del XX. Novelas, cuentos e incluso reportajes de prensa donde lo que se intentaba era traer nuestro futuro a nuestro presente, no sólo con la fuerza de la imaginación sino haciendo un ejercicio donde se tenían en cuenta los desarrollos científicos, técnicos y políticos para explicar qué nos iba a suceder.
  • Bukele, el presidente de moda en Latinoamérica, más allá de los tópicos y titulares

    Lo extraño es que en un país como El Salvador, periferia de la periferia en términos de poder y economía, esta forma de populismo reaccionario con filtro de Instagram haya encontrado también acomodo. La principal responsable en este caso parecería una izquierda incapaz de resolver los problemas del país y salpicada por la corrupción.
  • La culpa y el desconcierto: la polémica en torno a la entrevista a Fusaro a examen

    Se diría que algunos progresistas, antes que reconocer el descrédito de sus propuestas tras los treinta años más ruinosos en términos de victorias políticas y pérdida de derechos, son capaces de asimilar al fascismo a cualquiera que se atreva a contradecirles desde la izquierda.
  • Ciudadanos y Tony Montana, una historia de personalidad múltiple

    La clave de todo esto sigue siendo la misma de 2016, aquel año de las dos elecciones, la investidura interminable y el golpe de Ferraz: evitar a toda costa que los morados entren al Gobierno.
  • Nostalgia, neoliberalismo y cine en los 80

    En nuestra infancia se nos enseñó que los ordenadores salvarían nuestra vida, que el Estado era un ente despreciable y que los especuladores eran gente divertidísima que jugaba al squash y pasaba las vacaciones en Nassau. Pero no sólo.

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies