10 millones de dólares. ¡Buena propina! Si deja a la mafia formar parte del poder
De acuerdo con la prensa internacional, tres altos exejecutivos de la empresa Odebrecht han confesado en declaraciones juradas que pagaron diez millones de dólares a uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, con el fin de conseguir jugosos contratos petroleros.
Los depósitos fueron realizados tanto durante la campaña presidencial de Peña Nieto como una vez que Lozoya fuera designado como director general de Petróleos Mexicanos.
Para cubrir cualquier rastro de la transacción, se utilizaron cuentas bancarias escondidas en la pequeña isla de Tortola, en el Caribe, y en el minúsculo país de Liechtenstein, ambos conocidos como paraísos fiscales donde es casi imposible rastrear los dueños y los usuarios de las cuentas.
El señor Odebrecht se reunió con Peña Nieto el 1 de octubre de 2013. Unos días después, empezaron a fluir los depósitos más grandes.
En febrero de 2014, Odebrecht obtuvo, por adjudicación directa, un contrato con PEMEX por la cantidad de 1.436 millones de pesos para realizar trabajos en Tula, Hidalgo.
Lozoya dice que son puras mentiras. Han dicho lo mismo otros grandes amigos de Peña cuando los han agarrado con las manos en la masa, como Javier Duarte, César Duarte, Humberto Moreira, y Tomás Yarrington, entre muchos otros.
La Procuraduría General de la República ha dicho que va a investigar. También dice que va a investigar al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Alvarez, ambos grandes amigos de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Supongo que utilizarán las mismas estrategias, muy 'efectivas', que han utilizado para buscar el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi tres años.
¿Es aceptable esta situación de colapso total de la institucionalidad en el país?
La corrupción está desbordada y nadie hace nada.
La responsabilidad para cambiar las cosas, la tienes tú.
@JohnMAckerman
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.