El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Los yihadistas son creaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU., Gran Bretaña e Israel"

Publicado:
"Los servicios de inteligencia de EE. UU., Inglaterra e Israel han creado Al Qaeda y todos estos grupos yihadistas", desvela Michel Chossudovsky, economista y escritor canadiense, en Entrevista, de RT. Según el director del Centro de Investigación sobre la Globalización, si la verdad sobre el terrorismo se mostrara al público, los líderes occidentales perderían su legitimidad. También nos habla sobre su relación con Fidel Castro y sobre qué planes tiene Washington para América Latina.
Descargar video

El profesor emérito y economista canadiense Michel Chossudovsky repasa la actualidad geopolítica en esta entrevista con RT. 

Comienza hablando del recientemente fallecido Fidel Castro, con el que se reunió hace relativamente poco para sostener una charla informal "sobre el peligro de una tercera Guerra Mundial y el posible uso de armas nucleares". Este profesor recuerda a Fidel como "un ser excepcional" cuyo legado "aún vive".

Donald Trump en el poder 

Sobre el reciente proceso electoral en Estados Unidos, Chossudovsky considera que a pesar de la victoria de Donald J. Trump, hay continuidad con respecto a la política de Obama, con algún matiz interesante:"La retórica es distinta, pero hay continuidad con el planteamiento neoconservador. La política doméstica sigue siendo tremendamente reaccionaria, racista, etcétera. Pero a su vez hay diferencias fundamentales en política exterior: existe la posibilidad de un dialogo con Moscú o una solución en la guerra del medio oriente".

Por otra parte, considera que "Hillary es tremendamente peligrosa. Habla claramente del uso de armas nucleares…si ella fuese presidenta, podría llevar a la Humanidad a la tercera guerra mundial. No tiene un pensamiento político coherente. Es por eso que mucha gente ha votado por Trump".

Estados Unidos y el Estado Islámico

"No es cierto que Estados Unidos y la coalición hagan la guerra contra el Estado Islámico. Ellos han creado Al Qaeda y todas estas entidades yihadistas; son creaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Está bien documentado que Al Qaeda es una creación de la CIA, e ISIS es también una creación de la CIA". Con esta franqueza se refiere el profesor Chossudovsky a la cuestión bélica en Oriente Medio.

"EEUU dice -continúa este economista y escritor- que en 2014  inició una campaña militar de bombardeos aéreos para eliminar al Estado Islámico, pero lo podrían haber hecho desde el primer día, en media hora. Cualquier experto militar lo puede confirmar. Lo que han hecho en realidad es, usando el pretexto de la lucha contra el terrorismo, destruir las infraestructuras de Siria e Irak". Concluye su interesante exposición del tema señalando que "no es cierto que ellos la estén llevando a cabo. Es el pueblo Sirio, con la ayuda de sus aliados, Irán y Rusia, quien la está llevando a cabo".

Influencias en América Latina

Chossudovsky señala en este apartado que "Washington no acepta gobiernos nacionales que representan intereses nacionales", y lo explica argumentando que para Estados Unidos "los gobiernos tienen que tener el aval de Washington y de Wall Street". Por otra parte, considera que la población en algunos países de América Latina "está manipulada en algunas de sus protestas (...). La oposición en Venezuela, por ejemplo, está financiada por entidades extranjeras". Como reflexión final, en este sentido, apunta que "vivimos un periodo en nuestra historia en el que las elites financieras ayudan a grupos opositores". 

Recomendamos que vean y disfruten la entrevista completa con este economista y profesor emérito. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7